pensionistaRRHHpress. CCOO y UGT han recordado al Gobierno que todavía está pendiente el cumplimiento de buena parte de los acuerdos alcanzados en la última reforma del sistema de pensiones de 2006. Respecto a la edad de jubilación, y en sintonía de lo que viene haciéndose en el resto de Europa, frente a quienes pretenden retrasar la edad legal de jubilación, los sindicatos defienden el concepto de jubilación flexible.

Sistema de pensiones

CCOO y UGT consideran que queda por culminar el proceso de integración del Régimen Especial Agrario y el de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, mejorando la protección social de estos trabajadores. En el caso de los trabajadores agrarios la fecha límite para su plena integración se había establecido para el 1 de enero de 2009, por lo que ya llevamos un año de retraso en el cumplimiento de lo acordado. Así mismo, está pendiente el procedimiento para la modificación de las condiciones de trabajo, y, en su caso, la reducción de la edad de jubilación, de aquellas categorías de trabajadores que desarrollen su actividad laboral en peores condiciones de trabajo.

En lo que respecta a la financiación del sistema de pensiones, CCOO y UGT señalan que es necesario volver a insistir en la necesidad de avanzar más decididamente en la culminación de la separación de fuentes del sistema de pensiones, que debería estar completada en el año 2013. Sin embargo, en el ejercicio 2010 las cotizaciones sociales tendrán todavía que asumir algo más de 4.000 millones de euros destinados a cubrir gastos que son de naturaleza no contributiva, como los complementos a las pensiones mínimas.

Asimismo, recuerdan que el Pacto de Toledo ya estableció los principales elementos que garantizan la sostenibilidad del sistema de pensiones sin necesidad de hacer recortes. Estos instrumentos son la culminación de la separación de fuentes, la financiación por imposición general de los gastos de gestión del sistema y, por último, debemos resaltar el papel del Fondo de Reserva como instrumento anticíclico que ayude a hacer frente a periodos de dificultad económica. El Fondo de Reserva ya cuenta con una dotación 58.000 millones de euros, a la que hay que sumar los superávits de los ejercicios de 2008 y 2009 que todavía no se han incorporado.

Finalmente, y en sintonía de lo que viene haciéndose en el resto de Europa, frente a quienes abogan por retrasar la edad legal de jubilación, los sindicatos defienden el concepto de jubilación flexible. "En España todavía disponemos de mecanismos suficientes que fomenten la figura de jubilación flexible que permite optar voluntariamente por anticipar o posponer la edad de jubilación con la aplicación de los consiguientes coeficientes de penalización o bonificación, pero sin que en ningún caso exista obligación legal de aumentar la edad ordinaria de jubilación a los 65 años".

CCOO y UGT insisten al Gobierno en la necesidad de que cualquier reforma que pretenda acometerse en el sistema de pensiones deberá ser fruto del acuerdo en el marco Diálogo Social y el Pacto de Toledo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.