Inteligencia Artificial

Redacción. El 62,7 % de los trabajadores en España creen que la inteligencia artificial será positiva para su empleo, según revela el Randstad Workmonitor, elaborado por la compañía de RRHH, correspondiente al último trimestre de 2018.

En concreto, más de 12,2 millones de profesionales en España consideran que la inteligencia artificial beneficiará a su empleo durante los próximos diez años, constituyendo una oportunidad positiva para su puesto de trabajo.

"La inteligencia artificial y sus posibilidades en el ámbito laboral han aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha incrementado notablemente el optimismo de los trabajadores ante las nuevas tecnologías", asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

"En este escenario, la adquisición de competencias y conocimientos digitales se posiciona como indispensable para los profesionales", añade Pérez.

En el ámbito internacional, la tasa de profesionales que confían en que la inteligencia artificial suponga un avance positivo para el empleo en España (62,7 %) se sitúa ocho puntos y medio por delante de la media europea (54,2 %).

A excepción de China, los países del sur de Europa son los más optimistas con la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Italia (65,4 %) es el país que muestra mayor tasa, seguido de Portugal (64,9 %), Grecia (63,7 %) y España (62,7%). Estos países, junto a Noruega (54,8 %), son los únicos que se sitúan por delante de la media europea.

En el lado contrario, con los menores índices de confianza se encuentran Austria (39,3 %), Alemania (43,5 %) y Luxemburgo (48,9 %), seguidos de Francia (51,9 %), Países Bajos (52,5 %) y Bélgica (54,1 %).

Fuera de las fronteras europeas, China es el país con la mayor tasa de confianza en la irrupción de las nuevas tecnologías (88,2%). Con más de 36 puntos porcentuales de diferencia, se sitúan Australia (52,1%), Japón (51,9%) y Estados Unidos (47,6%), todas ellas también por debajo de la media europea.

Nueve de cada diez ocupados desean formarse en competencias digitales

Los profesionales españoles han mostrado unanimidad sobre el deseo de formarse en competencias digitales. Así se detecta en el estudio de Randstad, ya que el 87,9 % de los encuestados han respondido afirmativamente a la pregunta sobre si desean formarse en este tipo de competencias.

Randstad destaca que los empleados españoles no muestran una opinión unánime a la hora de decidir quién es la persona que debería hacerse cargo de la formación de los profesionales en esas nuevas competencias.

El 83,2 % aseguran que la compañía debería hacerse cargo de la formación del trabajador en estas áreas. Por su parte, el 64,9 % afirman que las competencias digitales tendrían que enseñarse en las escuelas, institutos y universidades.

SPEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.