Redacción. Metro de Madrid ha iniciado la implantación de un dispositivo que facilita la comunicación entre sus trabajadores y personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos.
Está previsto que esta tecnología se instale tanto en interfonos de los andenes y de los vestíbulos como en los intercomunicadores de las cabinas de ascensor de más de 30 estaciones de la red del suburbano.
El dispositivo está configurado por bucles de inducción magnética que permiten a las personas con discapacidad auditiva oír con una mayor claridad. Basta que se sitúen cerca del bucle y coloquen su audífono en la posición ‘T’ para poder participar en una conversación o solicitar ayuda al personal de Metro de una manera más eficaz.
Los interfonos y los intercomunicadores de las cabinas de ascensor adaptados se señalizarán de acuerdo con la normativa para que el usuario los reconozca y pueda hacer uso de los mismos cuando lo considere necesario.
La iniciativa se ha puesto ya en marcha, como proyecto piloto, en una estación del suburbano, en la que se han realizado diversas pruebas con usuarios hipoacúsicos voluntarios pertenecientes a la Asociación Aspas.