Imagen de la noticia

Redacción. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha diseñado una plataforma online que permite evaluar las competencias digitales de los ciudadanos siguiendo el marco avalado por la Comisión Europea, denominado Digcomp.

Se trata de una plataforma de autodiagnóstico que ofrece un test de evaluación basado en las 21 competencias establecidas a nivel europeo. Estas competencias se muestran estructuradas en cinco áreas de referencia: Información y Alfabetización, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de Problemas.

Los usuarios deben ir respondiendo a las preguntas para superar niveles, sin que exista límite de tiempo para su desarrollo. Una vez finalizado el test, la plataforma realiza un informe de evaluación que puntúa el nivel de competencia en cada área y que oscilará desde un nivel de iniciación al nivel especialista.

Las competencias digitales implican el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el desarrollo personal y la empleabilidad en la nueva economía digital. La Unión Europea estima que, en los próximos años, el 90 % de los puestos de trabajo va a requerir un nivel elevado de habilidades digitales.

El último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), barómetro que establece el grado de progreso en los países de la Unión Europea, señala que casi la mitad de los ciudadanos españoles (45 %) sigue careciendo de las competencias digitales básicas, y una quinta parte aún no está en línea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.