Redacción. IPsoft, multinacional especializada en inteligencia artificial (IA), ha anunciado que la École Hôtelière de Lausanne (EHL), escuela de gestión hotelera referente en el mundo, está utilizando a Amelia como conserje digital para dar servicio al personal y a los estudiantes que visitan la escuela.
Amelia, desarrollada por Ipsoft, es la empleada digital más avanzada del mercado. Ha sido reconocida recientemente como líder en su categoría tanto en el informe del mercado del asistente virtual inteligente, de Everest Group 2019, como en el de chatbots independientes para operaciones de TI, de Forrester New Wave, de este mismo año.
A Amelia se le solicita que realice funciones básicas utilizando un lenguaje natural cotidiano. Es capaz de reconocer el cambio de contexto en la conversación y la intención o el estado emocional de los usuarios con los que habla.
En EHL, Amelia mejora la experiencia del personal y de los estudiantes, pero también se utiliza como una forma de ofrecer a los estudiantes un primer contacto con las tecnologías más avanzadas que están transformando y mejorando la industria de la hostelería.
En esta escuela, Amelia ofrece soporte informático administrando el acceso a la red wifi de los visitantes y restableciendo contraseñas. Con la modificación legal que requiere que las organizaciones sepan quién se está conectando a su wifi, el sistema requería el envío de un texto al usuario previo a su conexión. Esto suponía un problema, puesto que la escuela recibe visitantes de 145 países y no todos recibían esos mensajes para conectarse.
Ahora, Amelia gestiona el proceso integral de verificación y acceso de todos los invitados a la red wifi. Los estudiantes y todos los empleados de EHL también pueden solicitar a Amelia que cambie su contraseña a través de un quiosco interactivo.
Amelia también supone un fuerte apoyo en el proceso de admisión de estudiantes. Antes, EHL disponía de un chat en su página web que permitía a los estudiantes interactuar con el personal de admisiones, pero no siempre había alguien disponible para proporcionar una respuesta inmediata.
Ahora, Amelia ofrece un servicio 24/7, respondiendo directamente a las preguntas relacionadas con la admisión o, cuando no puede, envía un mensaje al personal humano para pedirles que respondan ellos.
EHL ha formado un equipo de trabajo, compuesto por cinco miembros permanentes y dos temporales, centrado en explorar las capacidades de Amelia en su Centro de Excelencia. Este equipo ya está explorando otras posibles funciones que Amelia pueda desempeñar en el nuevo campus de EHL que aún está en construcción, incluidas algunas implementaciones para ayudar a mejorar los tiempos de espera en la cafetería.