Imagen de la noticia

Redacción. El sector catalán de tecnologías aplicadas a la educación (Edutech) cuenta en la actualidad con 616 empresas que facturan de manera agregada 2.306 millones de euros, el 1 % del PIB de Cataluña.

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) en colaboración con Edutech Clúster, en el que se analizan a aquellas empresas que ofrecen soluciones tecnológicas al servicio de la educación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de tecnologías dirigidas tanto a los estudiantes, los maestros como a las familias.

El estudio revela que las empresas de este sector en Cataluña son mayoritariamente pymes (99 %), que el 19,2 % cuenta con filiales en el extranjero y el 17,5 % son exportadoras.

Por tipo de actividad, según la facturación, el 45,3 % se dedica a infraestructuras y equipamiento (diferentes tipos de hardware de apoyo como las pizarras electrónicas) y el 26,4 % son consultoras o entidades de investigación. A continuación se sitúan los ámbitos de contenidos y recursos para el aprendizaje (15,5 %), los desarrolladores de software educativo como las asignaturas online (7,3 %) y las plataformas de gestión, como las intranets para las escuelas (5,6 %).

En cuanto al tipo de tecnología, el estudio destaca que la realidad aumentada y virtual es uno de los ámbitos que puede tener más impacto en la educación, ya que permite llevar a cabo un aprendizaje más atractivo e interactivo.

También apunta la inteligencia artificial, con beneficios como la personalización del aprendizaje y más interacción entre profesores y alumnos, y la impresión 3D, una tendencia que ya se ha comenzado a implementar en las escuelas y universidades de Estados Unidos para poder materializar un concepto estudiado en un objeto real.

Por otra parte, el Internet de las Cosas (con el uso de pizarras, pantallas y monitores interactivos inalámbrica), la robótica (que permite interactuar con los alumnos) y el Big Data (para optimizar el rendimiento de alumnos y profesores a partir de la recolección y tratamiento de datos masivos) también son tecnologías que impactarán sobre este sector, según el documento.

Internacionalización de las empresas catalanas

Según el estudio, el mercado con más oportunidades de negocio para las empresas catalanas del sector es Reino Unido, uno de los países líderes en la incorporación de tecnologías en el sector educativo.

Por ejemplo, las escuelas de Reino Unido invierten más de 900 millones de libras cada año, un país donde hay más de 1.000 startups del sector Edutech.

También apunta a Canadá, con el programa estatal Canada Book Fund, y Noruega, que cuenta con programas estatales de apoyo en este campo, como dos países con potencial de crecimiento para las empresas catalanas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.