Imagen de la noticia

Redacción. El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Manuel Ródenas, ha generado un algoritmo gráfico que permite calcular con rapidez la posición óptima del mobiliario en las aulas que asegure el cumplimiento de la distancia de seguridad que marcan las recomendaciones sanitarias frente al covid-19.

El algoritmo necesita conocer el perímetro del aula, la posición de la pizarra, el tamaño de las mesas y la distancia de seguridad, y automáticamente optimiza la posición del mobiliario para que quepa el mayor número de alumnos respetando las distancias. En las aulas con mobiliario fijo al suelo, la herramienta indica los sitios donde los alumnos se deben sentar.

Este algoritmo, que utiliza el software comercial Rhinoceros, se va a aplicar para optimizar la disposición del mobiliario de las aulas de la Escuela de Arquitectura y Edificación, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT.

Manuel Ródenas es investigador del grupo de I+D Graphic Analysis and Methodologies for Architectural Research (GRAMMAR) del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.