La digitalización del sector naval español podría generar más de un millar de empleos de alta cualificación

Redacción. Siemens, el astillero público español Navantia y la asociación de astilleros españoles Pymar han puesto en marcha un proyecto común de digitalización en el sector naval para hacer realidad el Astillero 4.0.

Según informa la multinacional alemana, este programa integral pretende digitalizar las operaciones y la cadena de valor a través del Gemelo Digital, gracias al cual se podrán prestar servicios inteligentes, como el mantenimiento predictivo, que emplearán tecnologías como la inteligencia artificial o el 5G para maximizar el valor del negocio de los astilleros.

El plan de digitalización pretende mejorar hasta un 25 % la productividad del sector, lo que facilitará el aumento del empleo en el mismo con más de un millar de puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica y mayor estabilidad, y mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales.

La digitalización del sector naval también supondrá la mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros gracias a la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 400 %.

Centro de excelencia

Para el lanzamiento de este plan integral, Siemens prepara la puesta en marcha en Ferrol (La Coruña) del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que, entre otras funciones, se encargará de la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

También impulsará la creación de plataformas y tecnologías de uso común para los astilleros, proveedores, industria colaboradora y pymes del sector, así como de productos y servicios verdes y digitales como el Gemelo Digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad aplicadas a buques en todo su ciclo de vida.

Por último, favorecerá la implantación de procesos comunes digitalizados o automatizados para maximizar la productividad de las operaciones del sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.