La Fundación Bertelsmann lanza una herramienta online gratuita para mejorar la orientación laboral en centros educativos

Redacción. La Fundación Bertelsmann ha lanzado la plataforma Xcelence para ayudar a los centros educativos a realizar una autoevaluación de su sistema de orientación e iniciar un proceso de mejora continua a partir de un diagnóstico, un informe personalizado, recomendaciones y recursos.

La herramienta, de uso gratuito, está diseñada para que todos los centros educativos que integren los niveles de ESO y/o Bachillerato puedan implementar el modelo Xcelence independientemente de su titularidad, tamaño o ubicación.

La Fundación Bertelsmann impulsa desde 2020 el modelo Xcelence, un marco de referencia en orientación para proporcionar a los centros educativos una visión innovadora y estratégica de la orientación académica y profesional.

Inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional, como el Good Career Guidance de la Fundación Gatsby y la experiencia de Teach First en el Reino Unido, define diez claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha señalado que “la integración del modelo Xcelence supone incluir la orientación como un elemento estratégico y transversal en el proyecto educativo de los centros, y esto repercutirá muy positivamente en la preparación de los estudiantes para el mundo profesional”.

La plataforma Xcelence.es facilita a los centros una autoevaluación detallada de su sistema de orientación a través de un cuestionario con una batería de indicadores vinculados con cada una de las diez claves.

La plataforma comenzó a funcionar en septiembre de 2020 y durante el presente curso escolar se ha realizado un testeo con los más de 100 centros educativos que ya lo utilizan y que ha servido para implementar mejoras y comprobar su validez.

En la actualidad, la herramienta está lista para el uso masivo y gratuito por parte de centros de todo el territorio nacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.