Redacción. Marktel, empresa española especializada en externalización de procesos de negocio (BPO), ha incorporado un sistema de inteligencia artificial a sus procesos de selección de personal con el que, según la compañía, puede reducir hasta en un 50 % los costes de reclutamiento y disminuir el absentismo y la rotación de los empleados.
Se trata de un bot que facilita el uso más eficiente de los recursos, ya que identifica al candidato más adecuado para el puesto, lo que se traduce en una mayor motivación y comodidad de los profesionales una vez incorporados, propiciando con ello una menor rotación de personal.
Desarrollado por el departamento de IT de Marktel, el bot es entrenado con machine learning y en el uso de reglas predefinidas mediante arboles de decisión para formular preguntas de analítica psicológica a los candidatos.
Gracias al procesamiento del lenguaje natural, es capaz de tomar decisiones para determinar el perfil de cada candidato y recomendar el puesto más apropiado para este en función de sus capacidades y cualidades personales.
Luis Salvador Martín González, director general de Marktel, explica que “el bot, presentado como Markta, reclutadora virtual de Marktel, tras realizar la entrevista envía un reporte con los resultados y sugerencias de la idoneidad del puesto, sugiriendo alternativas en las que el candidato pueda sentirse mas integrado con sus funciones. Los candidatos se ven atraídos a Marktel porque gracias a esta tecnología pueden estar más cómodos en su trabajo”.