Redacción. La Universidad Ramon Llull (URL) ha desarrollado un escape room online que llevará al próximo Salón de la Enseñanza de Barcelona para orientar a los visitantes que acudan al mismo.
La iniciativa se dirige a jóvenes de 18 años de edad, que estén terminando el Bachillerato y que no tengan claro qué estudiar.
Según explican desde la entidad académica, las universidades cada vez dedican más esfuerzos a la orientación y a la promoción, por lo que propondrá este escape room online a todos los jóvenes visitantes del Salón de la Enseñanza para, en través de la dinámica del juego lúdico, mejorar su interés y su implicación a la hora de decidir sobre sus futuros estudios.
La técnica utilizada ha sido la gamificación, que, diseñada por Marinva, empresa especializada en el juego en el ámbito educativo, logra trasladar los elementos típicos del juego, como la cuenta atrás, la competencia con personajes de ficción, la creatividad o las habilidades mentales y el pensamiento crítico, a un mismo espacio virtual.
El futuro estudiante se convierte en un aventurero que avanza por diferentes localizaciones universitarias, como una biblioteca, un laboratorio, un plató de televisión, un aula o una cafetería, y debe ir superando pruebas con el objetivo de salir del escape room cumpliendo una misión social.
“Se activan las alarmas en la Universidad Ramon Llull, ha desaparecido Sani, el robot que con inteligencia artificial acabará con las fake news. Entra en el campus y ayúdanos a rescatarla. El mundo necesita combatir la desinformación. ¿Serás capaz de resolver la misión? ¡El tiempo se acaba!”. Este es el hilo argumental del escape room.
Cuando el estudiante resuelva el enigma descubrirá en qué entornos académicos se siente más cómodo y le motivan más, qué habilidades desarrolla con destreza y sus aptitudes más marcadas, de cara a escoger su futuro académico.