Redacción. La Xunta de Galicia y NTT Data han puesto en marcha la primera especialización de formación profesional dual en inteligencia artificial (IA) y big data.
La colaboración del Gobierno gallego y la consultora tecnológica en esta iniciativa educativa tiene como objetivo disminuir la brecha existente entre la disponibilidad de profesionales con competencias digitales avanzadas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral.
NTT Data, que cuenta con dos centros de trabajo en Galicia -La Coruña y Santiago de Compostela- y más de 350 trabajadores, busca, con esta iniciativa, favorecer y facilitar la inserción laboral de los estudiantes en esta comunidad autónoma, aportando su experiencia a la línea de trabajo de la Xunta en su apuesta por la formación profesional y la IA, además de complementar la oferta existente mediante diferentes iniciativas.
Esta primera promoción es una experiencia pionera que tiene como objetivo impulsar la oferta de opciones profesionales de alta capacitación entre los estudiantes gallegos.
Los alumnos se formarán en competencias como la programación y la aplicación de sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando el acceso a los mismos de forma segura y cumpliendo los estándares de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidos, así como los principios éticos y legales que sostienen el uso de datos.
Esta formación habilitará a los alumnos en las categorías profesionales de analista de datos, experto en inteligencia artificial y big data, desarrollador de inteligencia artificial y big data y programador de sistemas expertos, contribuyendo a la generación de empleo de alta cualificación en un sector con una elevada demanda en los próximos años.