Dos tercios de las empresas españolas creen que la IA generativa las transformará sustancialmente en menos de tres años

Redacción. El 67 % de las empresas españolas esperan que la inteligencia artificial (IA) generativa transforme sustancialmente sus organizaciones e industrias en menos de tres años.

Así se desprende del estudio The State of Generative AI in the Enterprise, elaborado a nivel global por Deloitte, que también pone de relieve que el 48 % de las empresas en España aseguran tener un nivel alto o muy alto de expertise en relación con la IA generativa, la segunda mayor cifra de la muestra, solo por detrás de Suiza (50 %).

Además, en el caso de los directores de tecnología (CTO) españoles, el porcentaje de interés por esta tecnología asciende hasta el 92 %, por encima del resto de los países europeos que participaron en el estudio y seguidos por Países Bajos (88 %), Reino Unido (86 %) y Alemania (86 %).

Amenaza a los modelos de negocio

En relación con los modelos de negocio actuales, los encuestados en empresas españolas son los segundos de Europa con mayor sentimiento de amenaza, con un 28 % que afirman que sus modelos están amenazados o muy amenazados por la adopción generalizada de la inteligencia artificial generativa.

En esta misma línea, el 62 % de los encuestados en empresas españolas aseguran que sus consejos de dirección tienen un interés alto o muy alto por esta tecnología, siendo la segunda cifra más alta de toda Europa, solo por detrás de Alemania (66 %).

Preparación para adoptar esta tecnología

Respecto al nivel de preparación para adoptar la IA generativa, el 43 % de las empresa españolas consideran estar preparadas o muy preparadas a nivel estratégico para la adopción de esta tecnología, muy por encima del resto de países europeos como Italia (29 %), Alemania (27 %) o Suiza (26 %), entre otros.

Además, España también es el segundo país de Europa en porcentaje de encuestados que afirman estar preparados o muy preparados para adoptar la IA generativa a nivel de talento (21 %) y de riesgos y gobernanza (18 %).

Beneficios, casos de uso y barreras

Por otra parte, los encuestados en empresas españolas destacan la mejora de la eficiencia y la productividad (58 %) y la reducción de costes (40 %) como los principales beneficios anticipados de la inteligencia artificial generativa, seguidos por el incremento de los ingresos (29 %), el fomento de la innovación y el crecimiento (28 %) y el incremento de la velocidad y la facilidad a la hora de desarrollar nuevos sistemas y software (27 %).

En cuanto a los principales casos de uso de IA generativa llevados a cabo por las compañías en España, los encuestados destacan los chatbots y los asistentes virtuales (60 %), la generación de contenidos (59 %), el resumen de contenidos (56 %) y la realización de traducciones (53 %).

También afirman que el desarrollo de productos y la ciberseguridad son las áreas con mayor nivel de adopción de IA Generativa.

Por último, los encuestados en empresas españolas consideran que las mayores barreras a la hora de desarrollar aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial generativa son la falta de talento y habilidades técnicas (36 %), los desafíos a la hora de implementar estas aplicaciones (34 %) y las preocupaciones por cumplir con las regulaciones (32 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.