Un 80 % de empresas apuestan por el trabajo colaborativo para impulsar la adopción de la IA generativa

Redacción. Ocho de cada diez líderes empresariales consideran que el trabajo colaborativo con socios tecnológicos es un facilitador para escalar la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa.

Así se desprende de un estudio de NTT Data, elaborado por Forrester Consulting con el objetivo de analizar los factores clave para la aplicación de la IA generativa en las empresas. Ha contado con la participación de desarrolladores y gerentes de software y aplicaciones de empresas globales de múltiples industrias ubicadas en América del Norte, Asia Pacífico y EMEA.

El análisis confirma el creciente interés de las empresas por la IA generativa, puesto que un 96 % de los encuestados afirma que su organización está tomando medidas para mejorar su capacidad de adopción y uso de esta tecnología.

Pese a este interés, el 55 % también afirma que su organización aún carece del nivel necesario para que su departamento de TI respalde y escale el uso de esta tecnología en toda la organización, por lo que el 80 % cree que asociarse con proveedores de servicios externos puede ayudar a sus empresas a escalar con más éxito la IA generativa.

El informe de NTT Data revela que esta colaboración impulsa significativamente los objetivos estratégicos de las empresas, destacando la aceleración del time to market (61 %) y el aumento de la productividad de la entrega de software (59 %) como los objetivos más importantes para los encuestados.

Falta de formación y escalabilidad, principales retos

El estudio también destaca algunos desafíos para la adopción de la IA generativa, como, por ejemplo, la falta de ancho de banda y escalabilidad (55 %) y de formación adecuada (51 %), factores apuntados como principales obstáculos para que sus organizaciones apliquen este tipo de tecnología en el desarrollo de software y aplicaciones.

Además, el 60 % de los encuestados afirma que no puede seguir el ritmo de cambio necesario para tener éxito, una falta de agilidad y adaptabilidad que contribuye a que algunas organizaciones se queden atrás en iniciativas estratégicas cruciales, como mejorar la experiencia del usuario y la productividad, así como aumentar los ingresos.

David Pereira, director de datos e inteligencia artificial de NTT Data, asegura que “la IA generativa se está posicionando como una herramienta clave para las organizaciones a muchos niveles. Sin embargo, su implementación no está exenta de desafíos, y es fundamental que las empresas cuenten con el apoyo de socios expertos en esta necesaria transición hacia tecnologías emergentes de manera ágil, eficiente y segura”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.