Imagen de la noticia

Redacción. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha formado en los dos últimos años a 740 profesionales del Servicio Madrileño de Salud en prevención y tratamiento de la mutilación genital femenina (MGF).

El objetivo de esta iniciativa es proteger a las 7.000 mujeres residentes en la región que proceden de países donde se practica la ablación, principalmente del África subsahariana, así como Yemen, Indonesia y Egipto.

Las actuaciones de formación se realizan en el marco de la Guía de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid, elaborada en 2017 por la Red de Prevención de MGF bajo el respaldo de la Dirección General de Salud Pública y que se ha difundido en los centros sanitarios. El documento informa sobre el marco legal existente y la situación en la Comunidad de Madrid y realiza recomendaciones para prevenir y enfrentarse a esta práctica.

Prevenir y disminuir las consecuencias

La actuación sanitaria con una mujer que llega a la Comunidad de Madrid y procede de un país que practica la escisión genital se extiende tanto en la atención primaria como la hospitalaria con el objetivo de disminuir las consecuencias de la mutilación y prevenirla en sus hijas.

Si el profesional constata que la mujer ha sufrido una mutilación, se le realizará un seguimiento para valorar sus posibles complicaciones y derivarla al profesional indicado. También se valorará en las situaciones que así lo requieran practicar la incisión genital o desinfibulación.

La MGF pone en riesgo la vida de una mujer, a la vez que le supone un grave impacto psicosocial y está tipificada como delito en España, al igual que en el resto de países de nuestro entorno. Se trata de una práctica cultural nociva que se justifica aduciendo motivos de carácter religioso, social y cultural, constituyendo una grave forma de violencia de género y de maltrato infantil.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.