Redacción. Garanti BBVA, filial turca de la entidad financiera española, ha concedido el primer crédito de la banca mundial basado en la igualdad de género.
Con este crédito de género, Garanti BBVA consolida su condición de institución pionera en materia de igualdad, tras emitir el primer bono de género, consistente en un bono social para mujeres emprendedoras.
Este nuevo préstamo, concedido a la empresa Polat Energy, servirá para financiar la construcción del mayor parque eólico de Turquía, Soma 4, con una potencia total instalada de 48 MW. Está estructurado en un tramo de 21,4 millones de dólares en efectivo, con vencimiento a ocho años, y 22,6 millones de dólares con vencimiento a 11,5 años.
Con este nuevo producto, los equipos de Garanti BBVA evaluarán anualmente el comportamiento de Polat Energy en materia de igualdad de género en toda su cadena de valor, aplicando una metodología desarrollada por el banco.
La evaluación tendrá en cuenta parámetros como programas de reincorporación laboral tras la maternidad, la igualdad en las nuevas contrataciones, la priorización de alianzas con empresas lideradas por mujeres en la cadena de suministro, igualdad salarial, políticas de prevención de acoso y la formación para erradicar prácticas discriminatorias contra la mujer.
A mayor igualdad, mejores condiciones
Para medir los avances en posteriores evaluaciones, se tomará como referencia el resultado de la primera evaluación. Dichos avances se traducirán en una mejora de las condiciones del préstamo: dando acceso a reducciones del tipo de interés para el tramo en efectivo y de las comisiones para el tramo no monetario.
El equipo de RRHH de Garanti BBVA prestará apoyo a Polat Energy en la elaboración de estos programas, en caso de que la compañía así lo solicite.
Según la entidad financiera, además de contribuir a fomentar la igualdad en Polat Energy, este crédito de género animará a otras empresas a seguir su ejemplo.