Redacción. Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concluido el desarrollo de su Plan Director de RSC 2018-2020: ‘RSC 4.0: Trabajando por nuestro propósito’, nacido del compromiso de la entidad de atender las necesidades de sus grupos de interés y dar respuesta a la realidad social actual ante el avance de las nuevas tecnologías y del paradigma 4.0, así como a los grandes retos relacionados con la salud, el bienestar, el empleo y el cambio climático.
El plan ha desarrollado tres líneas de trabajo alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con la propia estrategia de la mutua: refuerzo de una cultura corporativa ética, comprometida y responsable, incorporación del enfoque de la diversidad en los productos y servicios de la entidad y promoción del diálogo, compromiso y empoderamiento de los grupos de interés.
Estas líneas de trabajo se han dividido en diversas iniciativas con valor responsable para los empleados, los mutualistas, la propia mutua y el conjunto de la sociedad.
Entre las acciones más destacadas en el ámbito de la cultura corporativa figuran el refuerzo del modelo de gobierno de responsabilidad social corporativa de la mutua mediante la firma de una nueva política de sostenibilidad, la revisión del código de conducta con la incorporación del enfoque de discapacidad o la renovación del sello de responsabilidad social de Aragón en los tres últimos años.
Así mismo, Mutua Universal ha renovado su compromiso de contribuir a los ODS y apoyar los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
En materia de diversidad, destacan el lanzamiento del Plan de Diversidad y la obtención del Sello Bequal sobre inclusión de la discapacidad. También se ha seguido trabajando la accesibilidad universal mediante la revisión y adaptación de los canales de comunicación y la inclusión de criterios de accesibilidad en productos y servicios.
A nivel interno, la mutua ha fomentado una cultura de inclusión mediante la formación interna y la renovación del Chárter de Diversidad.
Por último, en la relación con los grupos de interés, Mutua Universal cita la promoción de acciones de voluntariado corporativo entre los trabajadores y la apuesta por la consulta y el diálogo mediante canales de activos de escucha.
La entidad está trabajando en la definición del nuevo Plan de RSC 2021-2023, para lo que está realizando un estudio de materialidad entre sus grupos de interés con el objetivo de determinar sus principales intereses e inquietudes para potenciar entornos más justos, saludables, inclusivos y sostenibles.