Imagen de la noticia

Redacción. Dos centenares de alumnos de 15 centros educativos de Galicia cursan por primera vez este año el Stembach, el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, una iniciativa pionera enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020.

El objetivo de este bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y habida cuenta la perspectiva de género.

Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas.

Los alumnos de este bachillerato, bien sea en la modalidad de Humanidades o en la de Ciencias, deberán desarrollar en el segundo año un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública.

Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será codirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será tutorizado por los profesores que impartan la materia de desarrollo STEM.

Así mismo, los alumnos cursarán una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será la misma en los dos cursos, con la correspondiente secuencia curricular.

El bachillerato se completa con actividades de formación, como conferencias, talleres o proyectos, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia.

Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, los alumnos recibirán una certificación acreditativa de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes a este programa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.