Imagen de la noticia

Redacción. Los jóvenes españoles consideran que las universidades tradicionales no les forman adecuadamente para enfrentarse al mundo laboral.

Así lo pone de relieve un estudio realizado por Ironhack, segundo mejor bootcamp del mundo según Coursereport, en el que ha entrevistado a 1.200 jóvenes españoles de entre 18 y 35 años para conocer su opinión sobre la educación tradicional en la actualidad.

El estudio revela que más del 90 % de los jóvenes españoles piensan que en las carreras universitarias debería haber más formación práctica.

“La formación práctica es fundamental en el sistema educativo. Hay que enseñar a los alumnos lo que realmente están demandando las empresas. La brecha entre la educación tradicional y el mercado laboral no para de crecer”, asegura Álvaro López-Cotelo, director general de Ironhack Madrid.

En esta línea, el 72 % de los encuestados opinan que el tiempo invertido en estudiar una carrera es excesivo y la teoría básica podría condensarse mejor.

Además, el poder cambiar ágilmente de sector es algo clave para el 83 % de los españoles, por lo que formarse en cursos que no sean tan largos permite a los alumnos cambiar de sector de una forma más rápida.

Sin preparación para el mercado laboral

Otro tema que preocupa a los jóvenes es el encontrar trabajo una vez terminen su carrera. Muchos de ellos (66,14 %) consideran que, tras finalizar sus estudios universitarios, no salen preparados para acceder al mercado laboral, y seis de cada diez consideran que las universidades no proporcionan los mecanismos adecuados para conseguir trabajo una vez finalizados los estudios.

Sin embargo, casi el 52 % piensan que las universidades sí dan los contenidos adecuados que están demando las empresas, y más del 61 % consideran que los centros de estudios deben revisar su plan docente con mayor agilidad de lo que lo hacen las universidades.

Siempre se ha tenido la idea de que terminar una carrera universitaria es sinónimo de encontrar trabajo más fácilmente. Según el estudio, más del 52 % de los españoles opina que no se encuentra trabajo más rápido al finalizar los estudios superiores, en comparación con otras ofertas formativas.

Cuando un joven finaliza un curso especializado puede obtener un título que en muchas ocasiones no es reconocido oficialmente, por eso el 61 % de los españoles piensan que los títulos no oficiales de los centros de estudios deberían tener el mismo reconocimiento que el de las universidades tradicionales, para lo cual se deberían adoptar mecanismos de homologación más ágiles y especializados.

Según Ironhack, actualmente los bootcamps tienen un 90 % de media de empleabilidad a los tres meses de su finalización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.