Imagen de la noticia

Redacción. La compañía biofarmacéutica AstraZeneca España y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto AvanzaDPC, dirigido al desarrollo profesional continuo del directivo de la salud, que reconoce el valor de la gestión sanitaria profesionalizada y la profesionalización de los directivos.

A través de esta iniciativa se acreditará tanto la formación como la experiencia a lo largo de la carrera profesional del gestor, al tiempo que le exigirá un reciclaje continuo de conocimientos para el correcto desarrollo del ejercicio profesional.

El proyecto da respuesta a la actual falta de certificación de los gestores sanitarios, fundamental para la calidad y la eficiencia de la gestión y, en consecuencia, de la sanidad.

Tras la definición de las competencias profesionales del directivo para el desempeño de su profesión, el proyecto promoverá el desarrollo de un programa de acreditación de competencias profesionales que plantee un modelo de certificación basado en la práctica real del trabajador, que reconozca sus logros y favorezca su desarrollo profesional.

Para ello, la iniciativa se dará a conocer a las comunidades autónomas desde su inicio, que participarán de forma colaborativa en la misma, dado que la idea es que el sistema funcione de forma voluntaria y complementaria a las iniciativas autonómicas.

En una primera fase se constituirá un comité institucional y un comité asesor formado por expertos en gestión sanitaria, con el fin de crear un marco de trabajo. Estos expertos serán los encargados de definir el mapa de competencias, tanto generales como específicas, y de clasificar y describir los perfiles profesionales del directivo de la salud, con la colaboración de la consultora especializada Luzan5 y el grupo de investigación de evaluación de las personas y de las organizaciones (GIDEPO) de la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a este trabajo se obtendrá una descripción del puesto de gestor sanitario, que permitirá establecer los criterios necesarios y crear itinerarios y programas orientados a la adquisición y refuerzo de competencias para estos profesionales.

El sistema de acreditación que se desarrolle estará basado en esta descripción del puesto, de forma que, una vez se ponga en marcha, se trabajará en el desarrollo de programas de formación que faciliten obtener las capacidades y habilidades necesarias.