Imagen de la noticia

Redacción. El aprendizaje permanente ocupa desde hace años un importante lugar entre las estrategias de la Unión Europea encaminadas a la adaptación constante de los conocimientos y habilidades en un entorno altamente cambiante y cada vez más digitalizado.

El marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación (ET 2020) se ha fijado como objetivo, entre otros, lograr que, como mínimo, un 15 % de la población adulta de los estados miembros participe en actividades de formación permanente, ya sean de carácter formal o informal.

Los últimos datos publicados por Eurostat para 2018, puestos de relieve por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), demuestran que la Unión Europea todavía está lejos de alcanzar ese objetivo y que los avances son pequeños.

La media de la Unión Europea se ha situado en un 11,1 % en 2018, solo 0,2 puntos porcentuales por encima del dato correspondiente a 2017. No obstante, ya hay una serie de países de la que destacan por haber superado ampliamente el promedio europeo, siendo los nórdicos los más avanzados.

En cabeza figuran Suecia (29,2 %), Finlandia (28,5 %) y Dinamarca (23,5 %). Estonia y Países Bajos están por encima del 19 %, mientras que Francia llega al 18,8 % y Luxemburgo al 18 %.

Austria se sitúa en un 15,1 %, al tiempo que Reino Unido supera el 14 %. Irlanda (12,5 %) y Eslovenia (11,4 %) completan la lista de los once países que alcanzan porcentajes de formación permanente por encima de la media.

Levemente por debajo del promedio figura Malta, con un 10,8 %, y España, con un 10,5 %. El dato español ha aumentado unas décimas desde el 9,9 % registrado en 2017, pero no se logran avances importantes.

Por detrás de España se sitúan Portugal, Alemania e Italia, así como una serie de estados miembros de reciente adhesión. Cierran la clasificación Croacia, Bulgaria y Rumanía.

Formacion permanente adultos 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.