Imagen de la noticia

Redacción. La Junta de Castilla y León y ASTI Technology Group, a travñes de la Fundación ASTI, están impulsando la iniciativa STEM Talent Girl, un proyecto educativo pionero y de referencia en España destinado a impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes de Castilla y León, intentando reducir la brecha de género existente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, como consecuencia de ello, también en el ámbito laboral.

Según datos recordados por la Junta de Castilla y León, las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España, y se prevé que en 2020 haya en Europa 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías.

Sin embargo, aunque las mujeres suponen el 59 % de las titulaciones universitarias en España, tan solo el 3 % de los graduados en ramas STEM son mujeres, tendencia que el Gobierno castellanoleonés busca revertir a través de iniciativas que promuevan y hagan aflorar el talento STEM entre las niñas de la región.

Stem Talent Girl se puso en marcha en 2017 en Burgos y en Valladolid, y en 2018 se está extendiendo a León, Ávila, Salamanca y Segovia, además de continuar en Burgos y en Valladolid, lo que supone que ya se desarrolla en un total de seis sedes, con la previsión de que se extienda en próximas fechas al resto de la comunidad autónoma.

El curso pasado participaron un total de 194 niñas y este curso se han inscrito 638 alumnas y se impartirán ocho masterclasses en cada una de las seis sedes. De las 194 inscritas el pasado año se identificó a 60 con altas capacidades en estas materias, y el 90 % de estas, tras participar en el programa, optaron por carreras STEM.

Asistieron a las masterclasses un total de 3.000 personas, y el programa cuenta con una red de más de 250 mujeres mentoras y con 19 empresas de la comunidad autónoma adheridas al proyecto.

El proyecto se compone de tres programas diferentes en función de la edad de las participantes y abarca todas las etapas educativas.

El primero de ellos es el programa Science for her, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclasses y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se seleccionará a las niñas participantes y se enriquecerá su conocimiento y desarrollo de competencias.

El segundo, el programa Mentor Women de mentorización, se dirige a alumnas de bachillerato y universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional. Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna.

En tercer lugar, el programa Real Work, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.