Imagen de la noticia

Redacción. El 73 % de la direcciones de los diferentes departamentos de las empresas en España están lideradas por hombres, según un estudio de la web de empleo InfoJobs.

Pese a que esta desigualdad se da en la mayoría de los departamentos, hay algunos en los que predomina de forma más tangible el género masculino. Es el caso de los departamentos de Tecnología, de los que el 82 % están liderados por hombres.

Datos del Ministerio de Educación destacados por InfoJobs sostienen esta tendencia, ya que, si bien las mujeres son las que, actualmente, más acceden a estudios universitarios, cada vez son menos las que, en España, se apuntan a carreras STEM: ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología. De hecho, tan solo una de cada cuatro estudiantes de Arquitectura o Ingeniería es mujer.

Por su parte, un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista Science demostró que, ya a la edad de seis años, las niñas creen que están menos capacitadas que los niños para desempeñar determinadas tareas, y que, incluso, tienen menos talento que ellos.

Pero en el resto de departamentos sucede más de lo mismo. Así, tras el área de tecnología se sitúan la dirección general o gerencia de la empresa y la dirección de negocio y estrategia, de las que un 79 % están dirigidas por hombres, el departamento de I+D y el de producción y producto, con un 72%, comercial y ventas, con un 70 %, finanzas y legal, ambos dirigidos por hombres en un 63 % de las ocasiones, y marketing, con un 54 % de hombres al frente.

Por el contrario, solo cuatro departamentos dentro de las empresas están liderados por mujeres de manera mayoritaria: Atención al Cliente (67 %), RRHH (56 %), Administración (52 %) y Comunicación (51,4 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.