Imagen de la noticia

Redacción. Tan solo un 30 % de los puestos de responsabilidad en investigación sobre el cáncer en España están ocupados por mujeres, cuya edad media ronda los 50 años.

Así se desprende del primer Informe sobre la Investigación e Innovación en España, elaborado por la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación la Caixa, que pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan científicas e investigadoras a la hora de alcanzar puestos de alta responsabilidad.

Paradójicamente, tanto en la investigación como en el entorno clínico, el número de mujeres en las fases iniciales de la carrera no ha dejado de aumentar. Actualmente un 71 % de los médicos menores de 35 años son mujeres, pasando del 37 % al 54 % del total en los últimos años.

También se ha incrementado el número de investigadoras en el conjunto de sectores, y notablemente en la industria farmacéutica, donde representan el 60 % del personal investigador.

“Las barreras que todavía sufrimos las mujeres y, en general, la pérdida de talento femenino, nos ha llevado a constituir ASEICA-Mujer, un grupo de trabajo que, por supuesto, incluye también a nuestros compañeros hombres”, indica la Dra. Marisol Soengas, coordinadora de este grupo de trabajo.

ASEICA-Mujer tiene como objetivo principal reducir la desigualdad de género. Para ello prioriza la visibilización del trabajo de las mujeres científicas con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo, particularmente entre investigadoras jóvenes, mediante formación específica.

“En ASEICA-Mujer nuestro lema es ‘Pásate a la Acción’. No podemos seguir pasivos ante los datos que nos recuerdan una y otra vez que el techo de cristal sigue ahí, queremos cambios reales a favor del reconocimiento del talento femenino”, añade Soengas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.