Galicia, tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas que contratan a mujeres con formación tecnológica

Redacción. El 43,06 % de las empresas que emplean especialistas en tecnología en Galicia contratan a mujeres con esta especialidad, un porcentaje que solamente superan Madrid, con un 44,26 %, y Extremadura, con un 43,94 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así mismo, el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) destaca que, según el estudio realizado sobre la inserción laboral del Sistema Universitario de Galicia, el porcentaje de mujeres que se mantienen empleadas en especialidades STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- en los dos primeros años tras obtener el título es de un 83,9 %, ligeramente superior al de hombres, que es de un 83,3 %.

A pesar de las excelentes perspectivas de inserción laboral en los sectores tecnológicos, con un crecimiento del empleo de un 23 % entre 2015 y 2020, solo el 20 % de los 3.660 empleos creados en ese quinquenio fueron mujeres.

La brecha de género se refleja también en el hecho de que en las empresas de tecnología solo el 1 % de las mujeres ocupa puestos directivos, frente al 5,8 % de hombres.

Según las funciones que desarrollan en las empresas, solo el 14,7 % están dedicadas a funciones tecnológicas, frente al 49,3 % de hombres. En el caso de funciones no específicamente tecnológicas, la tendencia se invierte, y la presencia de mujeres (16,2 %) supera a los hombres (13 %).

Por último, según datos del OSIMGA, en 2020 fueron 5.885 las trabajadoras en los sectores tecnológicos afiliadas a la Seguridad Social, valor que se mantuvo estable respecto a 2019. Pese a ello, continua el crecimiento de la brecha de género en estos sectores, puesto que el incremento del número de hombres continuó en el último año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.