Redacción. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) activó el pasado mes de junio el servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo o acoso sexual.
Este servicio cuenta con una financiación de 300.000 euros, que se materializa en una subvención para el funcionamiento del programa de la que han sido beneficiarias las organizaciones sindicales CCOO-Andalucía, UGT-Andalucía y la Unión Sindical Obrera (USO) de Andalucía.
El programa tiene como finalidad ofrecer información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres.
El plazo de ejecución es de doce meses y se activa a través del teléfono de información a las mujeres (900 200 999), de los Centros Provinciales de la Mujer, uno en cada capital andaluza, y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que hay 180 en Andalucía.
Cerca de 1.800 consultas atendidas
En la pasada convocatoria, este servicio atendió un total de 1.772 consultas en Andalucía. La mayoría han estado relacionadas con los derechos de conciliación y permisos retribuidos, como la adaptación de jornada, reducción de jornada y concreción horaria, excedencias por cuidados y permiso de lactancia, entre otros.
Otras cuestiones frecuentes son las relativas al despido antes o después de dar a luz, seguidas de las consultas sobre acoso sexual y moral, incumplimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sobre discriminación salarial, entre otras.
Estas consultas han derivado en la apertura de 423 expedientes, de los cuales el 60 % se ha judicializado.
Tipos de discriminaciones cubiertas
Este programa del Instituto Andaluz de la Mujer cubre la discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo, la discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales y pluses, entre otros.
Además, hace frente a la discriminación en la promoción y ascensos con criterios subjetivos, por temas relacionados con maternidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, incluyendo despidos, modificaciones de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias o lactancia.
Así mismo, actúa en los casos de acoso sexual, acoso moral por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados y precarios, así como la vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.