Cerca de un 23 % de empleados a nivel global han sufrido violencia y acoso en el trabajo

Redacción. Casi un 23 % de empleados a nivel mundial han experimentado violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, según pone de relieve un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Lloyd’s Register Foundation (LRF) y Gallup.

El informe, basado en entrevistas a cerca de 75.000 trabajadores mayores de 15 años en 121 países y territorios, dentro de la Encuesta Mundial de Riesgo de la Lloyd’s Register Foundation, constata que solo la mitad de las víctimas a nivel mundial ha revelado sus experiencias a otras personas y, con frecuencia, solo cuando han sufrido más de una forma de violencia y acoso.

Las razones más comunes de reticencia a contar dichas experiencias son “pérdida de tiempo” y “temor por su reputación”. Las mujeres eran más propensas a compartir sus experiencias que los hombres, con un 60,7 % frente al 50,1 %.

A nivel mundial, el 17,9 % de mujeres y hombres asalariados respondieron que habían sido víctimas de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral, y un 8,5 % que habían enfrentado violencia y acoso físicos, los hombres en mayor número. De los encuestados, el 6,3 % informó que había enfrentado violencia y acoso sexuales, siendo las mujeres las más expuestas.

Los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos de violencia incluyen a los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres y hombres que ocupan un empleo remunerado y asalariado.

Las mujeres jóvenes tenían el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de haber enfrentado violencia y acoso sexuales, y las mujeres migrantes casi el doble de probabilidades que las no migrantes de declarar que habían sido víctimas de violencia y acoso sexuales.

Más de tres de cada cinco víctimas señalaron que habían experimentado violencia y acoso en el trabajo múltiples veces, y, para la mayoría, el episodio más reciente había tenido lugar durante los últimos cinco años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.