Imagen de la noticia

Redacción. Telefónica e IBM han anunciado que colaborarán en la optimización de procesos de negocio propios del sector de las telecomunicaciones a través del uso de tecnología blockchain.

La colaboración entre ambas organizaciones se enfocará en aspectos clave del blockchain que ayudarán a solventar procesos complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica en los que se generan datos e información provenientes de diferentes fuentes.

La tecnología blockchain ofrece grandes ventajas para el sector telco, un ecosistema en el que participan múltiples y dispares organizaciones. Aplicar esta tecnología de forma integral a muchos procesos telco permite una nueva forma de gestión y acceso a la información que se traduce en una mayor eficiencia y confianza.

El proyecto inicial entre Telefónica e IBM tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional.

Gracias a la tecnología IBM Blockchain Platform impulsada por IBM Cloud, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración de la misma) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso.

La solución es un claro ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología blockchain en las redes de los operadores aumenta enormemente la veracidad e inmutabilidad de los datos generados en el proceso de provisión de diferentes servicios.

Además de a las llamadas, la solución puede aplicarse también a otros servicios, ayudando así a generar una mayor confianza entre múltiples partes (operadores, proveedores, fabricantes tecnológicos, etc.) que participan en la provisión de servicios digitales como el consumo de datos, los procesos de autenticación, el cloud computing o almacenamiento de datos.

Al crearse una plataforma de acceso común, los integrantes de la red pueden así lograr un consenso en tiempo real sobre la veracidad y la trazabilidad de la información y datos relativos al uso de un servicio que es generada y almacenada por diferentes fuentes y sistemas, independientemente del dueño o entidad que alberga u opera esos sistemas. De esta forma se mejora considerablemente la eficiencia de procesos de negocio que precisan de esta información, como son la facturación, la contabilidad y reporting.

Además, puede ayudar a descubrir prácticas fraudulentas que se producirían durante el proceso y a resolver problemas recurrentes entre fabricantes, proveedores y operadores como diferentes tipos de disputa, pérdidas derivadas de ingresos no cobrados, así como discrepancias entre la información grabada por cada parte interviniente en el proceso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.