Imagen de la noticia

Redacción. Las empresas canarias soportan un sobrecoste del 8 % en su facturación por la condición ultraperiférica de las Islas. Así lo pone de relieve el tercer Estudio sobre el coste privado de la ultraperiferia y la doble insularidad en Canarias, en el que se actualizan los datos obtenidos en los anteriores estudios, realizados en 2001 y 2010.

El informe muestra un mayor nivel de detalle con respecto a los estudios anteriores, permitiendo un desglose de sobrecostes en ocho sectores económicos y tres grupos de islas (orientales, capitalinas y occidentales).

En cuanto al sobrecoste de la doble insularidad, el estudio confirma la existencia de mayores sobrecostes en las islas no capitalinas, y, dentro de estas, mayores sobrecostes en las islas occidentales respecto a las orientales. Así, el sobrecoste de las islas capitalinas representa el 6,9 % de la facturación de sus empresas, mientras que en el caso de las islas no capitalinas orientales dicho sobrecoste es del 7,4% y en el caso de las occidentales representa el 10 %.

Principales resultados

El estudio se basa en datos relativos al año 2016, obtenidos tanto de estadísticas oficiales como de las encuestas que contestaron 2.805 empresas, incluyendo autónomos, con al menos una persona asalariada.

Los datos indican que los sobrecostes derivados de la insularidad suponen el 8% de la facturación empresarial, frente al 7,6% de la facturación empresarial que representaban en 2008, lo que constata, por tanto, una mayor incidencia de los sobrecostes sobre las empresas canarias.

En total, los sobrecostes de ultraperiferia del sector privado canario se cuantifican en 2016 en 5.228 millones de euros. El principal sobrecoste sigue siendo el transporte de mercancías, que representa el 54,7% del total.

En términos relativos, los sobrecostes inciden de forma particularmente intensa en el sector industrial, pues suponen el 29,7 % de la facturación de la industria. Seguirían el sector primario (18 % de la facturación) y el comercio (10,5 %).

El peso que tienen los distintos sobrecostes sobre el total sectorial presenta ciertas particularidades, relacionadas con la naturaleza de la actividad de cada sector. En turismo sobresale la participación del coste del agua (11 % de los sobrecostes totales del sector) y energía (65 % del total), ilustrando la particular necesidad de estos inputs en el desarrollo de su actividad.

En el sector comercio, los sobrecostes de transporte tienen un peso muy elevado, como cabía esperar, representando el 69 % de sus sobrecostes totales, y las instalaciones múltiples suponen el 9,6 %, evidenciando un alto impacto de la fragmentación sobre la necesidad de disponer de instalaciones en este sector.

Por otra parte, en la industria, además del transporte, destaca el sobrecoste relacionado con la Capacidad Productiva Ociosa, un 30 % del total (12 % en el conjunto canario), evidenciando el fuerte impacto del reducido tamaño del mercado -en conflicto con la maquinaria existente, estándar, no adaptada a las necesidades del mercado canario-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.