Imagen de la noticia

Redacción. La hotelera española Meliá Hotels International ha obtenido la certificación de compliance penal de Aenor según la norma UNE 19601, que establece los requisitos para implantar y mantener un sistema de gestión en materia de prevención de delitos.

La UNE 19601 es el estándar nacional de las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir sus riesgos y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento de la ley que contribuye a generar confianza.

Tras una extensa auditoría en la que han participado todas las áreas corporativas y algunos hoteles de la cadena, Meliá se ha convertido en una de las primeras compañías del Ibex 35 en obtener la certificación de Aenor en materia Penal.

El modelo de prevención y detección de delitos de Meliá incluye un mapa de riesgos o delitos penales a los que el grupo estaría expuesto por razón de su actividad, e identifica más de 340 controles vinculados a dichos delitos, demostrando que la organización ha dispuesto los mecanismos y controles a su alcance en el ámbito del compliance penal.

La certificación de Aenor demuestra que Meliá practica la diligencia debida y la alineación con las mejores prácticas a nivel mundial, estando este modelo alineado con el código penal y con los estándares internacionales: ISO 19600 sobre compliance management systems e ISO 37001 sobre anti brivery (antisoborno) management systems.

Desde la integración de la función de compliance en 2018, el departamento de riesgos y cumplimiento de Meliá Hotels International ha impulsado numerosos avances en materia de prevención de delitos y en la sensibilización y difusión de una cultura corporativa de cumplimiento en la organización.

El compromiso de cumplir con la legislación vigente, junto a otros componentes o pilares como el código ético del grupo y el conjunto de políticas y normas internas, favorecen la reputación de Meliá y generan confianza entre sus grupos de interés, aspecto que impacta cada vez más en la cuenta de resultados de las organizaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.