Imagen de la noticia

Redacción. Grupo Iberostar, multinacional española cien por cien familiar dedicada al sector turístico con más de 120 hoteles en 19 países y más de 34.000 empleados en plantilla, ha puesto en marcha Data Analytics & Transformation Office (DATO), un proyecto de unificación y aprovechamiento de sus datos internos apoyado en la nube de Microsoft.

Como resultado del mismo, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio.

Esta estructura ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones del grupo mallorquín.

Javier Delgado, chief commercial and digital officer de Grupo Iberostar, explica que “desde el primer momento, hemos creído en la necesidad estratégica de esta iniciativa por su vertiente de racionalización de recursos, escalabilidad de soluciones y mejora de la calidad del dato. Gracias a las soluciones de Microsoft que hemos implementado, nos estamos convirtiendo en una organización data-driven, donde las decisiones se toman a través de la información real, pudiendo trazar estrategias de mejora más eficaces y elevar el nivel de satisfacción de nuestros clientes”.

Datos sin límites

La hotelera española ha implementado una solución de crecimiento sin límite de almacenamiento de la información de Microsoft de la mano de Minsait, compañía de Indra.

“Con la migración de todos los servidores a Azure y la adopción del Data Lake de Microsoft hemos vivido una profunda transformación de los procesos de gestión. Ahora, tanto el departamento de TI y operaciones, como cualquier usuario de negocio dentro de la empresa, puede desarrollar el trabajo con autonomía e independencia, de forma mucho más ágil. Además, está disponible cuando se necesite y para lo que se necesite, lo que nos permite tener espacio suficiente para crecer según las necesidades que vaya marcando el negocio”, añade Delgado.

Microsoft Azure Data Lake proporciona, de forma flexible y sencilla, servicios de computación en la nube de altas prestaciones adaptados a las necesidades de transformación del Grupo Iberostar, garantizando eficiencia en costes, seguridad y agilidad.

Una de las ventajas de la solución de Microsoft es que se ajusta al modelo de negocio, con entrega de valor continuo según las necesidades, permitiendo adaptabilidad en todo momento a los requerimientos que se vayan planteando fuera de las inicialmente previstas.

Cambio organizativo y cultural con el dato en el centro

El nuevo modelo organizativo implantado por Iberostar opera bajo una estructura y unos perfiles específicos que incentivan la interrelación del resto de áreas operativas, para facilitar la colaboración y la generación de sinergias entre todos los activos de la organización.

En este sentido, también se ha creado un espacio para compartir conocimientos e inquietudes, divulgando los casos de éxito y los pasos que se van dando con esta nueva unidad. De esta manera, se generará ilusión, complicidad y cultura del dato dentro del grupo hotelero.

Resultados tangibles

DATO, desplegado sobre Microsoft Azure, ya ha alcanzado hitos reseñables que impactan de forma directa en los resultados de la organización.

Es el caso de la puesta en marcha de modelos de analítica avanzada sobre un nuevo repositorio capaz de aglutinar todos los datos de la compañía (Data Lake Corporativo). Con ellos, Grupo Iberostar ha dado un salto cualitativo en lo referente al conocimiento de sus clientes, lo que le permite proporcionar experiencias más personalizadas y elevar el nivel de satisfacción.

Al mismo tiempo, la organización también ha optimizado su estimación de ingresos y puede tomar mejores decisiones, que redundan de forma directa en una reducción de costes operativos.

El proyecto ha supuesto también la puesta en marcha de una nueva unidad que presta un servicio de alto valor a las diferentes áreas de negocio, y que ya gestiona más de 100 solicitudes semanales.

El resultado es una mejora de la percepción de los usuarios internos, que puntúan el servicio con un 4,9 sobre 5. Además, la disponibilidad de cuadros de mando que ofrecen gráficas interactivas aporta una visión enriquecida de la actividad y permite realizar un seguimiento pormenorizado con el que también se disminuyen considerablemente las incidencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.