Redacción. Acciona ha anunciado hoy la puesta en marcha del nuevo Plan Director de Sostenibilidad (PDS) 2025 a cinco años, el tercero implementado por la compañía, pionera en plasmar los objetivos sostenibles en un plan detallado.
El plan incluye más de 80 iniciativas con las que la compañía pretende consolidarse como referente corporativo global en la descarbonización de la economía y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
Una de las principales áreas de actuación del plan se enfoca en la recuperación del planeta, yendo más allá de la neutralidad en carbono conseguida en 2016. Para ello, desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima, la biodiversidad, la circularidad de las actividades económicas y la gestión del agua.
Diversidad e inclusión
Por otra parte, en el ámbito de Recursos Humanos, el plan refuerza las medidas de diversidad en su plantilla en todo el mundo y en los órganos de gobierno, así como la implantación de avanzadas políticas de inclusión laboral y la integración de personas con discapacidad, que se prevé que alcancen el 5 % de la plantilla en España en 2025.
En cuanto a las políticas de retribución variable, los empleados y directivos de Acciona tienen, desde 2015, cuantificados en sus objetivos personales indicadores que reflejan e desempeño ESG de compañía. El peso de esos indicadores crecerá hasta el 12,5 % durante el PDS 2025.
Además, los directores y los equipos de proyectos específicos -construcción, agua, energía, inmobiliaria, etc.- tendrán objetivos de desempeño de sostenibilidad concretos vinculados a su actividad.
Impacto positivo
El plan incorpora innovadoras capacidades de creación de impactos positivos en las comunidades en las que opera apoyadas en las inversiones asociadas a los nuevos productos de finanzas sostenibles y a la realización de 100.000 horas de voluntariado de sus empleados en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas en los que se apliquen.
Para ello, la compañía desarrollará una red de alianzas locales en los principales países en los que opera.
Gobierno corporativo
Con el PDS2025, Acciona implantará, además, un vanguardista modelo de gestión exigente y coherente con los principios de gobierno corporativo.
En este marco de actuación, la gestión de las políticas de sostenibilidad se integra en la Dirección Económico-Financiera de Acciona, que pasa a denominarse Dirección Económico-Financiera y de Sostenibilidad, con José Ángel Tejero al frente con el cargo de chief financial & sustainability officer (CFSO).
Además, la compañía se está planteado la transformación del actual Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Acciona en un nuevo Comité de Auditoría y Sostenibilidad, en fiel reflejo de las nuevas políticas y la nueva estructura organizativa a este respecto.