Redacción. Indra ha sido incluida entre las diez primeras organizaciones del ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes, un programa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) que impulsa el empoderamiento de los jóvenes en el sector privado y reconoce la importancia de su contribución al desarrollo sostenible.
Indra es la única empresa tecnológica incluida en los diez primeros puestos de este de este ranking, que recoge a las setenta empresas y entidades del sector privado de diferentes países iberoamericanos que mejor equilibran los objetivos intergeneracionales y que aportan soluciones para favorecer el progreso de los jóvenes, su transición a la vida laboral y la construcción de su propia autonomía.
Representantes de El Tecnológico de Monterrey (México), la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad EAFIT (Colombia) han formado parte del comité evaluador en esta primera edición del ranking, que se ha dado a conocer en el Encuentro DCH-CEOE Tendencias en Recursos Humanos que se ha celebrado esta semana en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
Para llevar a cabo la evaluación se han tenido en cuenta acciones que favorezcan la captación del talento joven dentro de la empresa, políticas internas que potencien el empoderamiento y la formación de los jóvenes, iniciativas propias dirigidas a jóvenes y/o con perspectiva de juventudes hacia el exterior e inversiones directas en programas públicos para la población joven.
Smart Start
El reconocimiento a Indra ha sido posible gracias a Smart Start, el programa de talento joven de la compañía que ofrece formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional específica para los dos primeros años de trabajo, tanto en el negocio de Transporte y Defensa (T&D) como en Minsait, su compañía especializada en transformación digital y tecnologías de la información.
De Smart Start forman parte diferentes iniciativas, entre las que destacan los llamados talent camps, que ofrecen a los jóvenes seis semanas de formación especializada en conocimientos técnicos, de negocio, competencias digitales y habilidades para desarrollar todo su potencial desde su llegada a la compañía.
Para ello, además, los jóvenes se integran desde el inicio en los equipos junto a los expertos de Indra y Minsait, que ejercen un papel de mentores para ayudar a que su talento crezca, y cuentan con todos los recursos que pone a su disposición la universidad corporativa de Indra.
Además de ofrecer formación de alto impacto, desarrollo continuo y progresión alineada con los intereses de los jóvenes talentos, Smart Start impulsa acciones de captación y employer branding con el fin de potenciar el atractivo de Indra como lugar de trabajo.
Algunos ejemplos de estas acciones son un onboarding 100 % digitalizado con una sesión de bienvenida virtual y gamificada, un itinerario formativo online y un videojuego creado ad hoc, un grupo en Microsoft Teams para facilitar el networking, en el que más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España interactúan, se informan o charlan con expertos de la empresa que comparten con ellos su conocimiento y experiencia, o el uso de los eSports para entrenar a los jóvenes ante el nuevo entorno laboral digital, marcado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.