Indra y la Universidad de Córdoba colaboran en I+D de soluciones digitales aplicadas al sostenimiento 4.0

Redacción. Indra, compañía de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, y la Universidad de Córdoba han alcanzado un acuerdo de colaboración para investigación y desarrollo de tecnologías digitales de última generación relacionadas con el Sostenimiento 4.0, así como para potenciar la formación y especialización de profesionales en este ámbito.

En virtud de esta colaboración, ambas organizaciones dan un primer paso para definir las áreas y proyectos digitales concretos en los que trabajarán de forma conjunta, con especial interés en el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia aplicadas al llamado Sostenimiento 4.0, que traslada el concepto de Industria 4.0 y Mantenimiento 4.0 del mundo civil al militar, y que introduce el uso de la inteligencia artificial y la realidad virtual en la gestión logística de la defensa y el mantenimiento predictivo de plataformas -aéreas, navales y terrestres- para llevarlo a máximos niveles de eficacia.

Estas técnicas aportan una enorme velocidad al procesamiento de datos en tiempo real, imprescindible para responder a necesidades críticas de los ejércitos modernos, en las que múltiples sistemas y plataformas operan de forma colaborativa intercambiando información en nubes de combate. Esta tecnología permite procesar datos directamente en el punto de su captura, sin tener que enviarlos en bruto a grandes centros de datos para su procesamiento, ahorrando con ello tiempo y ganando agilidad.

Más allá del mundo militar, este tipo de sistemas encuentran además aplicación directa en todos los sectores de la economía en el ámbito civil.

El acuerdo permitirá, además, desarrollar y retener el talento local en un área clave para la competitividad y futuro de la economía, facilitando la especialización y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en España.

Con esta colaboración, la Universidad de Córdoba se incorpora a la red de innovación abierta que Indra mantiene con centros de investigación españoles e internacionales y startups.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.