Redacción. La Universidad de Alicante (UA) ha concluido con éxito la fase de implementación del primer plan de acción del sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HRS4R).
Esta acreditación, otorgada por la Comisión Europea, distingue de manera oficial el esfuerzo de la UA a la hora de adoptar una de serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y fomento de la carrera investigadora, junto con la promoción de un ambiente de trabajo estimulante.
El panel de evaluadores ha concluido que la ejecución de las actividades propuestas por la UA se han llevado a cabo de manera robusta y sistemática.
La Universidad de Alicante consiguió el sello HRS4R en mayo de 2020, y durante estos dos años de implementación ha llevado a cabo varias actividades relativas a los cuatro pilares del mismo: aspectos éticos y profesionales de la investigación, selección y contratación, condiciones de trabajo y formación y desarrollo profesional.
La Comisión Europea concede el sello HRS4R a las instituciones que hacen un esfuerzo de mejora continua hacia el cumplimento de los principios establecidos en la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.
Su objetivo principal es garantizar un marco adecuado para los investigadores y contribuir a la mejora del prestigio y el atractivo de la carrera de investigación dentro del Espacio Europeo de Investigación, fomentando acciones hacia la promoción y la mejora de la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera investigadora.
La UA comienza ahora a una nueva fase de implementación en la que seguirá apoyando los valores y buenas prácticas de HRS4R ejecutando un nuevo plan de acción a lo largo de los próximos 36 meses.
Noticia relacionada. La Universidad de Alicante consigue el sello Excelencia de Recursos Humanos en Investigación