Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, está trabajando de modo abierto en la elaboración de una estrategia de Recursos Humanos para el periodo 2020-2030, un nuevo modelo de administración general en el que se pretende que prime el talento y se potencien las capacidades para la innovación y el aprendizaje permanente.
Uno de los principales objetivos del nuevo ejecutivo andaluz es contar con una administración pública más ágil, eficaz, eficiente y útil, que sea capaz de atender las necesidades y expectativas de la sociedad actual.
Así, con esta nueva estrategia de RRHH el Gobierno andaluz quiere conseguir una administración flexible que se adapte a las realidades cambiantes, que sea eficiente y logre sus objetivos al menor coste, que sepa seleccionar los esfuerzos para dar el mejor servicio posible con los recursos que tiene y que esté valorada por la ciudadanía.
Con este objetivo, el Ejecutivo regional va a aprobar antes de que finalice el año 2020 una nueva ley de Función Pública y otra de evaluación de políticas públicas.
La Junta de Andalucía considera esencial que se celebren jornadas y seminarios para mejorar en la evaluación, planificación estratégica y gestión pública. Además, se quiere potenciar el protagonismo del Instituto Andaluz para la Administración Pública (IAAP) como referente en investigación aplicada para planificación y evaluación de políticas, tanto a nivel nacional como internacional.
Ejemplo de ello son las colaboraciones que mantiene el IAAP con otros institutos y redes de referencia, como el IPTS de la Comisión Europea o la red de evaluadores de Naciones Unidas.