Redacción. El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) ha puesto en marcha el nuevo programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, que podrán inscribirse hasta el 30 de junio en las oficinas de trabajo.
Con esta iniciativa, el SOC subvencionará la contratación de unas 600 personas jóvenes desempleadas durante diez meses, mediante la modalidad de contrato en prácticas, en los distintos departamentos del Gobierno catalán y sus organismos públicos.
El presupuesto de esta iniciativa es de 14,4 millones de euros, financiados con fondos europeos MRR. Por territorios, los contratos se realizarán en la demarcación de Barcelona (446), Tarragona (60), Lérida (52) y Gerona (25).
Para participar en este programa es necesario inscribirse como demandante de empleo en la oficina de trabajo e indicar que se está interesado en esta convocatoria. Es necesario cumplir los requisitos para formalizar un contrato en prácticas y tener un título de educación superior, un ciclo formativo de grado medio o superior o un certificado de profesionalidad.
El programa considera colectivo preferente a las personas con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33 %.
Las oficinas de trabajo facilitarán a las entidades contratantes una relación de nombres de las personas candidatas que cumplen los requisitos para cada puesto de trabajo. A partir de este listado, la entidad deberá realizar el proceso de selección. La incorporación a los puestos de trabajo de las personas seleccionadas se hará, a más tardar, el 30 de junio.
Se cubrirán, preferentemente, puestos de trabajo en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social -atención a la dependencia, intervención con colectivos vulnerables y rehabilitación de entornos y vivienda-, así como el desarrollo local rural.