Imagen de la noticia

Redacción. Green Up Weekend, el primer maratón de economía circular de la Región de Murcia organizado por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), congregó este pasado fin de semana a 45 emprendedores que han impulsado la creación de siete nuevas empresas con planes de negocio ecológicos e innovadores en tan solo dos días.

El plan de negocio verde ganador del concurso fue Naturbec, del emprendedor José Ramón Alcaraz, cuya propuesta está orientada a reducir el uso de productos químicos en el sector agrícola, además de mejorar la rentabilidad del cultivo, mediante el uso de técnicas ancestrales y de última generación.

El proyecto finalista fue Groap, liderado por Josefa Fernández, negocio que se basa en un proceso novedoso para revalorizar la totalidad de los residuos agrícolas y ganaderos para transformarlos en harinas proteicas o nutrientes agrícolas.

El ganador recibió 500 euros y un bono para servicios gratuitos por parte del Departamento de Asesoramiento Empresarial y Acceso a Financiación del Ceeim, además del acceso a salas para reuniones. La empresa finalista obtuvo un bono de servicios gratuitos.

Los siete planes que se han elaborado corresponden a propuestas empresariales sostenibles con el medio ambiente que contribuyen a la eliminación de residuos. Las propuestas están vinculadas a los sectores de alimentación, arquitectura y agroganadería. También hay iniciativas orientadas al merchandising y a la hostelería.

Colaboración empresarial

La novedad del maratón radicó en la metodología seguida por los emprendedores participantes, quienes estuvieron alineados en todo momento con una filosofía de trabajo basada en la colaboración para alcanzar el éxito.

Las siete propuestas fueron elaboradas siguiendo los conocimientos transferidos por un equipo de expertos en emprendimiento en economía circular a cargo de la prueba. Entre las claves transmitidas, se incidió en la importancia de contar con iniciativas innovadoras, en trazar una red de colaboración entre la empresa, proveedores y administraciones y en implicar al consumidor.

El proceso de elaboración de los planes de negocio comenzó con la validación del negocio para poder corregir los puntos mejorables, siguió con una identificación eficiente del cliente y finalizó con la aportación de una solución correcta.

Los expertos también advirtieron durante el maratón sobre los errores más comunes al planificar una empresa, como son no identificar quién sufre el problema medioambiental o no informar a clientes y usuarios potenciales sobre las bondades sociales y ambientales del producto o servicio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.