Aumentan en España las dificultades para atraer y retener talento

Redacción. Cada vez más empresas en España afirman que se necesitan nuevas fuentes de talento y cambios en las habilidades requeridas para hacer frente a los retos actuales del mercado laboral en cuanto a captación y retención del talento.

Así se desprende de un reciente estudio elaborado por WTW, en el que se pone de relieve que las organizaciones están dando cada vez más prioridad a áreas como la optimización del trabajo, la definición de las carreras profesionales o el reajuste de la filosofía de compensación total.

Y esa priorización es tal, que dichas áreas van más allá del propio departamento de Recursos Humanos para ser consideradas estratégicas por los consejos de administración y la dirección de las compañías al más alto nivel.

Según el análisis realizado por WTW a través de la encuesta Reimagining Work and Rewards, en la que participaron 32 compañías en España, ha aumentado significativamente el porcentaje de encuestados que, durante el próximo trienio, esperan grandes cambios en cómo definen las carreras -95 % de los encuestados en España frente a un 90 % a escala global-, su filosofía de retribución total -80 %, tanto en la muestra global como en la de compañías que han participado en España- y el diseño del puesto de trabajo -crece un 40 % en España frente al 50 % en que lo hace a nivel global-.

Ana Arnau, directora de Work & Rewards en WTW España, explica que "las empresas, de prácticamente todos los sectores, se encuentran bajo una importante presión para adaptarse a un nuevo entorno empresarial y a cambios significativos en la estrategia de reclutamiento, teniendo que decidir entre personal propio o colaboradores externos para ciertas funciones o proyectos. Uno de los mayores desafíos en este momento es captar y retener el talento. Desgraciadamente, las organizaciones no esperan que la situación mejore este año, especialmente en lo que se refiere a los puestos de trabajo con habilidades críticas".

Previsiones a tres años

En este contexto, y de cara a los próximos tres años, el 46 % de las organizaciones consultadas en España considera que sus mayores capacidades están en la definición de nuevas estrategias de trabajo y de compensación total, un porcentaje similar piensa que el foco de su departamento de RRHH estará en la construcción de un ecosistema de talento que abarque modelos de trabajo alternativos, y un 42 % de los encuestados reconoce la necesidad de ser más hábiles en la creación de un modelo holístico y más enfocado a las necesidades actuales del empleado.

Problemas para atraer y retener talento

De hecho, según el estudio de WTW, el 74 % de los encuestados en España espera tener problemas este año para atraer talento, frente al 55 % que expresaba esta situación en el primer semestre de 2021.

En cuanto a la retención del talento, es un área compleja este año para el 57 % de los consultados, frente al 42 % que mostraba esta percepción en el primer semestre del ejercicio pasado.

Es especialmente significativo que ambas variables se hayan incrementado por encima del doble desde 2020.

Áreas con más complicaciones

En cuanto a las áreas en las que los empleadores en España han mostrado las mayores dificultades para atraer y retener talento dentro de sus plantillas, destacan las de empleados con habilidades digitales (IA/digital/UX/ cibernética/analítica) -93 % frente al 78 % en la encuesta global-, la fuerza comercial/ventas -67 % frente al 48 % de la encuesta global- y los puestos dedicados al análisis de personas -61 % frente al 47 % del censo global-.

Entre las compañías consultadas en España, se observa un incremento importante, del 46 %, de las que ven la polivalencia para que los empleados puedan realizar tareas de diferentes puestos de trabajo como un factor clave para el cambio hacia una nueva definición del rol profesional.

Con respecto a la definición de carrera, un 34 % de los encuestados en nuestro país cree que las competencias serán un factor importante de cambio en la forma de trabajar en los próximos tres años.

“Las organizaciones pueden y deben tomar medidas tangibles para ganar la carrera del talento. Entre ellas se encuentran la identificación de nuevas fuentes de talento, la optimización del diseño de los puestos de trabajo, el reajuste de su estrategia de compensación total y la oferta de una experiencia profesional más sólida para los empleados", explica Ana Arnau.

Se prevén grandes cambios

Según el análisis de WTW, cada vez un mayor número de compañías espera realizar grandes cambios en los próximos años. Sobre todo en tres áreas estratégicas: optimización del trabajo y el diseño de los puestos de trabajo -polivalencia, teletrabajo, skills tecnológicos…-, el replanteamiento de las recompensas totales -remuneración económica, beneficios, bienestar, telemedicina…- y la definición de las carreras profesionales -arquitectura y nivelación del trabajo, progresión de la carrera…-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.