La importancia del profesional de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es un área neurálgica en cualquier organización, por lo que su importancia no debe ser subestimada ni minusvalorada.

Entre otras responsabilidades, este departamento es el encargado de formular las políticas y estrategias necesarias para la creación y el mantenimiento del empleo y, en consecuencia, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la empresa desde la gestión de personas.

Por ello, el profesional que trabaja en esta área debe contar con una formación en RRHH especializada, pues es necesario adquirir conocimientos muy concretos para desempeñarse con éxito en esta gerencia.

Las principales funciones de un profesional de Recursos Humanos

Entre las funciones que debe asumir el profesional de Recursos Humanos para alcanzar las metas de su departamento y los objetivos de la organización, destacan las siguientes:

Diseñar los puestos de trabajo

Esta actividad constituye una de las principales responsabilidades de este cargo, ya que implica la descripción de las funciones y responsabilidades de cada puesto laboral.

Su importancia radica en que constituye la base para la contratación del personal adecuado, el cual, bajo las definiciones establecidas, tendrá que cumplir con los requerimientos para cubrir la vacante.

Además, será necesario que el profesional de Recursos humanos realice un análisis del cargo para describir las habilidades y la experiencia laboral que debe tener el candidato con el fin de lograr que el departamento al que esté adscrito funcione de forma correcta y logre los objetivos estipulados.

Selección y contratación

La selección del candidato ideal y su posterior contratación son procesos que también requieren de un aprendizaje especial, ya que el reclutador debe estar cualificado, no solo para elegir a la persona que ocupará la vacante, sino también para retener a los empleados que demuestren eficiencia en el cumplimiento de los objetivo estipulados por la empresa.

En este sentido, el profesional de Recursos Humanos debe ser capaz de identificar a los candidatos ideales, ayudándose de las tecnologías y procesos necesarios -pruebas, test, evaluaciones, entrevistas...- con el fin último de materializar su contratación e incorporación a la compañía.

Formación

Otra de las funciones principales de este cargo, es la de capacitar a los empleados que ya forman parte de la organización.

Es un proceso que requiere de un análisis del perfil del trabajador, con la finalidad de determinar si el entrenamiento debe ir enfocado a que asuma cargos de mayor envergadura o responsabilidad o, simplemente, a garantizar que sus acciones en su puesto actual contribuyan al desarrollo de la organización.

Compensación y beneficios

Las remuneraciones de los empleados constituyen el eje principal de la partida de gastos totales en una organización. Bien sabemos que uno de los costes más importantes que la empresa debe cubrir para funcionar correctamente es la compensación y los beneficios de los empleados.

En este ámbito, el profesional de RRHH debe diseñar y plasmar todas las remuneraciones a percibir por los trabajadores, además de los beneficios y compensaciones. Todos estos gastos deben calcularse y satisfacerse sin comprometer la salud financiera de la organización.

Evaluación del desempeño

Gestionar el rendimiento de los trabajadores de una organización es otra de las funciones que debe llevar a cabo este profesional, garantizando que los empleados cumplan con las metas y los objetivos establecidos o, en su defecto, aplicando a tiempo las medidas correctivas necesarias.

Garantizar un excelente clima laboral

El clima laboral es un factor que determina ampliamente la eficiencia y la productividad de los trabajadores en una organización, por lo que el profesional que trabaja en Recursos Humanos debe garantizar que las relaciones entre los empleados se manejen bajo un ambiente de tranquilidad y cordialidad.

Es fundamental establecer normas de funcionamiento, reglamentos internos y políticas concretas que permitan a los empleados trabajar y desarrollarse bajo un marco referencial de relaciones laborales.

Engagement

El profesional de Recursos Humanos debe facilitar la integración de los empleados en la organización para lograr el máximo compromiso de estos con su empresa.

El sentido de pertenencia es un factor fundamental en cualquier empresa, ya que garantiza una mayor productividad para la compañía y una satisfacción superior para los empleados cuando se cumplen los objetivos establecidos.

Conseguir el compromiso o engagement de los trabajadores e impulsar su motivación es, por razones obvias, una función primordial del departamento de Recursos Humanos.

Por todo lo explicado, se podría concluir que aquellas organizaciones que cuidan a su departamento de Recursos Humanos cuidan, en la misma proporción, los resultados del negocio y el éxito de la empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.