Las empresas españolas acuden a la formación para luchar contra la escasez de talento

Redacción. La formación que ofrecen las empresas españolas a sus empleados se está convirtiendo en la principal herramienta para cubrir aquellas vacantes con mayor demanda o escasez de talento.

Así lo pone de relieve una encuesta realizada por la web de empleo InfoJobs, según la cual, el 48 % de las empresas valora por encima del 7 sobre 10 la formación como solución a este problema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacados por InfoJobs, en el último año el número de puestos de trabajo sin cubrir en España ha aumentado en 25.841, hasta alcanzar la cifra de 145.053, dato que no se registraba desde 2013.

Esto se debe principalmente a las dificultades que tienen algunos sectores -servicios, industria y construcción- para encontrar profesionales capacitados para cubrir dichas vacantes.

En este sentido, los sectores cuaternario -relacionado con I+D+i- y quinario -organizaciones sin ánimo de lucro, principalmente, más cercanos al mencionado obstáculo, lideran este alto consenso.

Además, la web de empleo recuerda que, desde hace tiempo, el sector TIC en España tiene muchas dificultades para cubrir vacantes debido a la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización, por un lado, y a la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos, por otro.

¿Para qué ofrecen formación las empresas?

Del 84 % de organizaciones que afirma facilitar algún tipo de formación a sus empleados, el 47 % lo hace para evolucionar competencias y poder crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional

El 29% ofrece formación de otras competencias o departamentos con el fin de fomentar el crecimiento o la promoción horizontal.

Por último, un 24 % de las empresas solo ofrece formación complementaria, pero sin el objetivo de que sus profesionales puedan crecer de manera horizontal o vertical.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.