Imagen de la noticia

Redacción. La definición de un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental positivo es la tendencia más relevante en gestión de intangibles en el entorno empresarial.

Así lo pone de relieve Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, informe elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership, y Canvas Estrategias Sostenibles, que acaba de ser presentado en CaixaForum Madrid.

El informe identifica las tendencias clave que los encuestados puntúan de acuerdo con su nivel de relevancia. La tendencia más relevante para los directivos y profesionales consultados para el estudio es el propósito corporativo. El 56 % de expertos afirma que ya está trabajando en iniciativas de implantación y activación del mismo a través de los valores y la cultura corporativa.

La segunda tendencia con mayor relevancia es la gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa. Con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías, el gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan en el actual contexto digital.

El futuro del trabajo es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades.

La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo. Un 56 % de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo.

El informe también revela que la mayor parte de los profesionales considera el operar con un propósito como una prioridad estratégica para sus compañías.

“La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que se suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos o una formación adecuada sobre este ámbito. Lo está pidiendo la sociedad y afecta directamente al negocio. Este informe es clave para entender esta tesitura”, asegura Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership.

Por su parte, Isabel López Triana, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, añade que “en un contexto de cambio constante marcado por la incertidumbre y la desconfianza, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar con la sociedad a través de un propósito que aporte sentido a la actividad, establezca una hoja de ruta hacia el futuro y les permita responder a las necesidades de sus grupos de interés”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.