Imagen de la noticia

Redacción. Tres profesoras de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han publicado el Nuevo Diccionario de Marketing, un trabajo que reúne en un volumen conceptos relacionados con los nuevos mercados y la sociedad digital.

Según informan desde la entidad académica, este nuevo diccionario de marketing, elaborado por las docentes Ángeles Rubio, Pilar Sánchez y Esther González, y publicado por la editorial Dykinson, recoge palabras tales como influencer, landing page, vending o storytelling, entre otros conceptos, han llegado para quedarse y dar forma a un universo del marketing que redefine esta disciplina.

El objetivo de este diccionario, que pretende ser una herramienta para profesores y estudiantes, es ofrecer al lector un repaso de los nuevos conceptos que llegan al marketing de mano de los nuevos medios, las redes sociales y la sociedad digital.

Para Ángeles Rubio, profesora de marketing y comunicación, esta obra supone “un esfuerzo de unificación de términos de forma manejable, y una precisión, así mismo, de las variadas acepciones de un solo término, a través del trabajo colaborativo de las autoras”.

El diccionario “ofrece el enfoque del nuevo marketing, que no se basa en la persuasión y la venta rápida, sino, por el contrario, una filosofía, una ciencia y una disciplina que permeabiliza toda la organización y cuya función comercial se basa en la creación de valor para el cliente”.

Según Rubio, los términos que están cambiado el marketing en estos momentos son aquellos que “tienen que ver con esa nueva perspectiva de creación de valor para los consumidores. Es decir, en los ámbitos relacionados con la responsabilidad social corporativa, con la experiencia del consumidor y, dentro de esta la percepción, el neuromarketing y el marketing experiencial -sentidos, emociones, significado y recreación-, y, por último, las relacionadas con el eCommerce y el eMarketing”.

Todos estos nuevos conceptos definen un marketing que camina, según Ángeles Rubio hacia “un horizonte que nada tiene que ver con esa opinión popularizada de ser el artífice de falsas necesidades o de una persuasión contraria a los intereses de los consumidores”.

En una sociedad donde el nivel educativo y la información de los consumidores se ha incrementado significativamente, “el nuevo marketing vela por la generación de valor para la empresa y los consumidores, empleando una comunicación no invasiva, sino de permiso, y velando por la satisfacción de todo el cuerpo social de la empresa, no solo el accionariado”, concluye Rubio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.