Imagen de la noticia

Redacción. La subida salarial media en las empresas españolas en 2020 será del 2,50 %, un 0,45 % menos que el año pasado, según el Estudio de Incrementos Salariales 2019-2020, elaborado por la consultora de RRHH, PeopleMatters.

Este análisis recoge anualmente los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.

Porcentaje de incremento salarial por categorías

PeopleMatters subidas salariales2020

Sobre el cálculo de los incrementos, la parte que depende de los méritos personales es la que más sube, en detrimento de los conceptos fijos del salario.

La proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios disminuye, y un 10 % de las compañías prevé dejar a cero el incremento para 2020.

Respecto a la parte variable, se afianza para todas las categorías, con un peso muy similar al de años anteriores: 28 % para la dirección superior, 17 % en mandos intermedios, el 12 % para los técnicos cualificados, un 30 % para los mandos comerciales, el 26 % para los puestos comerciales intermedios, el 8 % en el caso del personal administrativo y el 7% entre los operarios.

Además, un 87 % de las compañías no tiene previsto este año hacer cambios en su política retributiva.

En 2019 el porcentaje medio de empresas que dieron incremento fue superior al esperado, un 2,95 %, que representa la subida más elevada de la última década. Esta ratio corresponde a la media de incrementos concedidos.

Si se calcula la media incluyendo a aquellas empresas en las que se congelaron los salarios, el porcentaje baja al 2,65 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.