Imagen de la noticia

Redacción. El impacto del coronavirus en el mundo laboral representará un antes y un después en la forma que las empresas ven el teletrabajo.

Así lo apuntan desde Hays, especialista en RRHH y selección de personal, destacando que en los últimos días muchas compañías están adoptando esta solución como medida de prevención ante posibles contagios.

En este sentido, la Guía del Mercado Laboral de Hays 2020, elaborada antes de la crisis del coronavirus, recoge que las multinacionales son las que más se abren a este tipo de flexibilidad (71 %), por delante de startups (66 %) y pymes (64 %).

Salvador Sicart, director de Hays Response en España, asegura que “las pymes lo tienen más difícil en la medida en que tecnológicamente están menos avanzadas, y las grandes empresas tienen más por la mano esos recursos técnicos. El cambio cultural también es mayor entre pymes y grandes empresas”.

En total, el 67 % de las compañías tenía previsto aumentar este año las opciones de teletrabajo respecto al año anterior, un 7 % más que en 2019. Por sectores, los que tiene previsto incrementar las opciones de teletrabajo son la administración pública, el sector financiero y el sector educativo, mientras que atención al cliente, electrónica y construcción son las áreas de actividad que menos podrán implantarlo.

Sicart cree que “el coronavirus está acelerando esta flexibilidad del teletrabajo, pero cuando pase tendremos que ver si se instaura de forma generalizada o si volvemos a la situación de antes”.

“En estos momentos, el teletrabajo se está utilizando para continuar con la actividad de las empresas en lugar de para retener el talento, por lo que, cuando pase la crisis, volveremos al escenario anterior”, añade.

Por áreas geográficas, en la zona de Levante el porcentaje de aumento del teletrabajo alcanza al 72 % de las empresas, mientras que en Madrid y Cataluña se queda en el 69 %. Solo el País Vasco (64 %) y Andalucía (43 %) están por debajo de la media española.

Estos datos siguen la tendencia a la baja del presencialismo. Un 54 % de las empresas, según la Guia Laboral Hays 2020, son partidarias del trabajo presencial, tres puntos menos que hace un año. Por su parte, las compañías que ofrecen una combinación de trabajo presencial y teletrabajo también aumenta, hasta el 39 %, dos puntos más que en 2019.

En cuanto a la opinión de los trabajadores, el 86 % de ellos opina que se puede implementar el teletrabajo sin problemas, aunque más de la mitad reconoce no poder hacerlo hasta ahora, y solo un uno de cada diez considera que no es una solución viable.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.