Imagen de la noticia

Redacción. La pandemia del coronavirus ha sorprendido a las compañías en España sin una política formal de teletrabajo.

Así lo pone de relieve el informe Conversaciones: Remuneraciones y el covid-19, realizado por KPMG en España, según el cual el 68 % de las empresas en nuestro país no contaba con una operativa de trabajo en remoto, mientras que del 26 % que sí la tenía, prácticamente el 60 % ha tenido que modificarla porque, posiblemente, estaba pensada para otras circunstancias.

En materia de empleo, el informe de KPMG revela que solo la mitad de las empresas en España están apostando por mantener los puestos de trabajo tras la crisis del covid-19, mientras que un 20 % se han visto obligadas a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas u operativas, un 19 % por fuerza mayor y otro 19 % de reducción de jornada.

Por otra parte, el informe destaca que, por culpa del covid-19, las empresas en España han cancelado proyectos no esenciales (37 %), contrataciones y promociones (34 %), incrementos salariales (32 %), modificado condiciones de trabajo (27 %), anticipado vacaciones (27 %), ajustado remuneraciones de consejeros y altos directivos (21 %) y cancelado contratos con subcontratistas (18 %).

Solo un 31 % de los encuestados por KPMG reportan haber mantenido el negocio ordinario y, por tanto, las remuneraciones de sus empleados.

Un 27 % de las compañías que han llevado a cabo ERTE ha decidido complementar los salarios de sus colaboradores, suponiendo un importante esfuerzo para ellas en el contexto actual, lo que revela su preocupación por mantener el poder adquisitivo de las personas afectadas por ellos. En este sentido, un 36 % de las compañías ha complementado el salario en su totalidad.

Para los próximos seis meses existe una gran incertidumbre, y casi el 60 % de las empresas considera que, durante los próximos seis meses del año las remuneraciones de consejeros, altos directivos y/o empleados tendrán que bajarse o congelarse.

Por el contrario, tan solo el 4 % de las compañías considera que las remuneraciones se verán incrementadas en algunos niveles en ese periodo de tiempo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.