La UMU participa en una investigación pionera sobre aplicación de eSports en educación

Redacción. Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) están participando en eSports Centers & Social Inclusion (ECSI), el primer proyecto europeo sobre deportes electrónicos en el que se analizan los beneficios que ofrecen los deportes electrónicos para poder aplicarlos en el ámbito educativo.

La UMU, representada por el profesor Alfonso Valero, del grupo de investigación Salud, Actividad Física y Educación (SAFE), lidera la creación de una carta ética de los eSports con la que se podrá concretar si puede considerarse un deporte y cuáles son las habilidades y destrezas que se desarrollan y potencian con su práctica.

Este proyecto está estudiando el fenómeno de los eSports en la sociedad y la construcción de un área temática para favorecer la inclusión de esta disciplina en el marco europeo, como ya tienen otros países como Estados Unidos.

La investigación culminará con la creación de un banco de datos pedagógicos sobre los eSports que pueda emplearse por la sociedad y el lanzamiento de un MOOC sobre estas nuevas prácticas.

“Se trata de un ámbito que tiene cada vez más auge y relevancia en nuestra sociedad. Actualmente la mayoría de equipos deportivos de élite cuentan con un equipo en ligas e-sport. Esta industria mueve ya la misma cantidad de dinero que el tenis profesional y el número de espectadores que tienen sus finales es igual o mayor que el de las grandes competiciones deportivas”, explica Alfonso Valero.

Desde la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU señalan que “este tipo de actividad entra en confrontación con el deporte tradicional, pero podría ser una aliada en el siglo XXI si se le aporta el enfoque adecuado”.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, finalizará en junio de 2021 con un encuentro entre investigadores, egamers y otros agentes relacionados con este mundo, siempre que lo permita la pandemia.

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