Redacción. La pandemia de covid-19 ha cambiado por completo la forma de trabajar de miles de trabajadores y ha impulsado, gracias a la tecnología, la creación de entornos de trabajo híbridos.
Con el objetivo de conocer mejor la realidad del teletrabajo en España, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) incluyó en la tercera ola de su Estudio General de Medios (EGM), cuyo trabajo de campo se realizó entre del 9 de septiembre al 17 de noviembre de 2020, distintas preguntas relacionadas con esta modalidad laboral.
Los datos recogidos por la AIMC ponen de relieve que un 18,2 % de los trabajadores realizaron todo o parte de su trabajo desde casa, lo que equivale a más de 3 millones de personas. Concretamente, el 8,1 % lo hicieron a tiempo completo fuera de la oficina, mientras que el otro 10,1 % lo hizo de manera semipresencial. El 81,8 % restante de trabajadores siempre trabajó fuera de casa.
Del total de personas trabajando a distancia en la actualidad, solo un 29 % ya teletrabajaban a finales de 2019, mientras que un 54 % de encuestados ha iniciado el teletrabajo durante 2020. Esto se traduce en que más de 1,6 millones de los trabajadores actuales han comenzado a teletrabajar como consecuencia de los efectos del covid-19 en España.
Según el nivel socioeconómico de los encuestados, aquellos que se sitúan en las categorías más altas son los que más teletrabajan, representando a más del 35 % y llegando casi al 15 % los que declaran hacerlo siempre.
A medida que se reduce el nivel socioeconómico, se incrementa el trabajo puramente presencial.
Mujeres y jóvenes, los que más teletrabajan
Aunque el porcentaje de hombres y mujeres que teletrabajan en algún momento de la semana es muy similar, estas están dos puntos porcentuales por encima de los hombres entre los que trabajan exclusivamente desde casa.
Por edades, los perfiles más jóvenes son los que más teletrabajan. Superan el 20 % los jóvenes de entre 20 a 34 años que únicamente teletrabajan, mientras que la cifra descuente hasta el 5,6 % entre la franja de 55 a 64 años.
El trabajo semipresencial, por su parte, está liderado por los mayores de 65 años, con un 13,7 %.
Por último, la AIMC destaca también las diferencias encontradas en cuanto a la nacionalidad de los trabajadores.
En este apartado, mientras que un 19,2 % de españoles manifiesta estar en alguna modalidad de teletrabajo, esa cifra se reduce hasta el 10,2 % en el caso de los trabajadores extranjeros.
“Aunque, cuando acabemos con la pandemia, lo más seguro es que se recupere parte del trabajo presencial, es muy probable que la fórmula del teletrabajo, completo o parcial, se mantenga en España, acercándonos a cifras similares al resto de la Unión Europea”, asegura José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC.