Ley Rider y control horario: así se gestionará la jornada laboral de los empleados sin oficina

Redacción. El próximo 12 de agosto entrará en vigor la llamada Ley Rider, aprobada en mayo en el Consejo de Ministros, lo que va a suponer un antes y un después en la contratación de estos trabajadores.

Esta nueva normativa persigue acabar con la figura de los falsos autónomos reconociendo a los repartidores de las plataformas digitales como asalariados, lo que les obligará a registrar su jornada laboral como cualquier otro empleado.

En este nuevo contexto surge una importante pregunta: ¿cómo puede fichar un rider o cualquier autónomo similar cuando su trabajo se desarrolla a lomos de una bicicleta o sin pisar la oficina?

Gestionar las particularidades de estos nuevos empleos y del creciente teletrabajo se ha convertido en un reto para el que algunas empresas ya llevan años trabajando.

Es el caso de la startup española Sesame HR, especializada en soluciones tecnológicas globales para el área de Recursos Humanos, que ha visto como la demanda de su software se ha disparado entre pymes y grandes compañías para garantizar el correcto cumplimiento del registro horario, alcanzando ya los 130.000 usuarios.

"Llevar un correcto registro de control horario puede ser complicado, sobre todo en las figuras laborales emergentes y extremadamente flexibles, como es el caso de los riders. Conscientes de ello, en Sesame HR hace tiempo que lanzamos un software que permitía fichar simplemente a través de app para el móvil, una herramienta que ahora cobra una nueva dimensión, porque se hace imprescindible para que este tipo de trabajadores operan con seguridad y dentro de la legislación vigente", explica Albert Soriano, fundador y CEO de la compañía.

"Siempre hemos tenido en cuenta que las empresas necesitan agilidad por encima de todo, y es por eso por lo que nuestra tecnología es capaz de responder rápidamente a los cambios en las necesidades de cualquier empresa. En el caso de los riders, lo fundamental es el control horario, pero nuestro software va mucho más allá y permite a los responsables de RRHH gestionar de forma automatizada muchos otros aspectos, centrándose en lo que de verdad importa: las personas", destaca Soriano.

La app de Sesame HR, compañía con sede en Valencia, ha pasado de ser un recurso para las empresas más punteras en digitalización a casi una necesidad para los riders y otros empleados de similares características, que, dentro de unos meses, pasarán a formar parte de las plantillas propias de las empresas.

En ese momento, el software multidispositivo y geolocalizado de la firma será un instrumento fundamental para registrar sus horarios desde su propio teléfono móvil, allí donde estén y en cualquier momento de la jornada.

Ley del Control Horario, un cambio en la cultura laboral

La legislación actual, y, más específicamente, la Ley del Control Horario, en vigor desde mayo de 2019, ha obligado a todas las empresas, independientemente de su tamaño, función o sector, a contar con un registro del inicio y finalización de las jornadas laborales de sus trabajadores.
Esto ha supuesto un importante cambio de cultura corporativa, así como un reto añadido para los departamentos de Recursos Humanos, que, en muchas ocasiones, no se encuentran preparados para esta transformación digital y deben lidiar con una cantidad ingente de nuevas tareas.

"Otra de las funcionalidades que está facilitando el trabajo a las respectivas áreas de RRHH es la generación rápida de turnos desde el programa y su visualización desde la propia app. Con esta herramienta pueden crear tantos calendarios de turnos como se necesiten, de forma muy rápida y sencilla, conociendo así la disponibilidad entre compañeros y notificando posibles cambios al instante. Además, al tratarse de una aplicación de API pública, puede integrarse con las propias plataformas corporativas de cada cliente", explica Majo Castillo, directora de operaciones de Sesame HR.

"De esta forma, pueden sincronizarse los datos generados por cada trabajador, como, por ejemplo, el número de pedidos realizados o las horas trabajadas, lo que también ayuda a generar informes de valor para el departamento de Recursos Humanos", añade Castillo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.