Un tercio de trabajadores españoles temen perder su empleo si su empresa implanta programas de diversidad, igualdad e inclusión

Redacción. El 31 % de los trabajadores españoles teme perder su empleo si su empresa implanta políticas de diversidad, igualdad e inclusión.

Así lo pone de relieve un estudio llevado a cabo por Dynata, compañía especializada en gestión de datos de consumidores y profesionales de negocios, según el cual, ese miedo a perder el empleo si se aplican dichas políticas aumenta hasta el 42 % en el caso de los directivos.

En países como China, el miedo a perder el empleo sube al 43 % del total de trabajadores, y en Estados Unidos afecta más a las comunidades hispana y afroamericana.

Así mismo, el estudio revela que el 55 % de los trabajadores españoles no tiene aún concienciación sobre los programas corporativos de diversidad, igualdad e inclusión, y ese porcentaje cambia según la edad de los profesionales encuestados.

En concreto, a nivel generacional, el 72 % de los jóvenes de la generación Z conoce estas políticas corporativas, porcentaje que baja al 65 % entre los millennials, al 50 % en la generación X y al 36 % entre los baby boomers -nacidos entre 1960 y 1975-.

Por otra parte, los trabajadores españoles señalan los puntos clave que deberían incluir las políticas corporativas de diversidad, igualdad e inclusión, tales como la existencia de programas para ayudar a los empleados a identificar tendencias de género personales (46 %), la contratación de talento desde distintas áreas para asegurar la diversidad (41 %), la existencia de comités de trabajadores para impulsar la diversidad e inclusión (34 %) y ayudas para trabajadores que son padres o madres (33 %).

Además, los directivos y directores de las empresas están más concienciados de los beneficios de disponer de programas de diversidad, igualdad e inclusión, alcanzando un 58 % de aceptación entre esos profesionales, frente al 38 % registrado entre los trabajadores de niveles inferiores, por lo que se constata la necesidad de impulsar la implementación de estos programas para concienciar a toda la plantilla.

Por último, el estudio de Dynata pone de manifiesto que un 39 % de los trabajadores españoles considera que en su organización existen microagresiones y expresiones basadas en estereotipos que dificultan el entorno laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.